Rusia insta a crear un impuesto a las petroleras

TORONTO, 28 (Reuters/EP)

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha instado a los líderes del G-20 a que consideren imponer una tasa a las multinacionales petroleras para crear un fondo internacional que estaría dirigido a financiar las operaciones de limpieza de desastres ecológicos como el provocado por la británica BP en el golfo de México.

La propuesta del dirigente ruso fue expuesta durante la Cumbre de las 20 principales economías industrializadas y emergentes celebrada este fin de semana en Toronto. “Una de las ideas, que aún necesita ser discutida, es la imposición de cuotas a las mayores compañías internacionales productoras de petróleo que serían depositadas en un fondo especial”, indicó este domingo el presidente ruso ante la prensa.

Rusia ha estado siguiendo de cerca la reacción de BP al vertido de crudo del golfo de México, el mayor desastre petrolero de la historia de Estados Unidos, debido a que el 25 por ciento de los ingresos de la compañía británica provienen de sus inversiones conjuntas con la rusa TNK.

“Tras el reciente vertido del golfo de México, reconocemos la necesidad de poner en común mejores prácticas para la protección del medioambiente marino, la prevención de accidentes relacionados con las exploraciones en alta mar (...) y la gestión de las consecuencias”, señaló el comunicado final de la Cumbre de Toronto.

Medvedev informó de que el Kremlin va a introducir en la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, una legislación medioambiental destinada a proteger sus costas de posibles vertidos. “Como ejemplo, Rusia está preparada para enviar a la Duma una ley especial para defender al mar de la contaminación petrolera”, señaló sin dar más detalles.

Etiquetas
stats