La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rusia no apoyará una posible resolución de la ONU sobre Siria

MOSCÚ, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha afirmado este miércoles que Rusia no apoyará una posible resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. Reino Unido, Francia y Alemania están intentando que el Consejo condene la represión que ha ejercido el Gobierno sirio contra quienes se han estado manifestando en favor de la democracia.

“No respaldaré esta resolución, aunque mis amigos me lo supliquen”, ha declarado Medvedev en una multitudinaria rueda de prensa en Skolkovo, a las afueras de Moscú. “Es lamentable que estas resoluciones puedan ser manipuladas”, ha añadido, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

Rusia se abstuvo en la votación que aprobó la Resolución 1973, que autorizó una campaña internacional de ataques aéreos en Libia para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi. Medvedev no ha dicho si, en el caso de Siria, Rusia se abstendrá o vetará la resolución.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, afirmó este martes que Francia y Reino Unido casi habían asegurado los votos de nueve países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de una resolución sobre Siria, aunque añadió que Rusia y China seguían amenazando con ejercer su poder de veto.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha recurrido al Ejército y la Policía para intentar acabar con las protestas antigubernamentales de los dos últimos meses. El intento de varios países europeos de que el Consejo de Seguridad condenara la represión de los manifestantes se vio frustrado a finales de abril por la oposición de Rusia, China y Líbano.

Por otro lado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, advirtieron el martes de que Estados Unidos y la Unión Europea responderán a la represión llevada a cabo por el Gobierno sirio tomando medidas adicionales en los próximos días si las cosas no cambian.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos aseguran que las fuerzas de seguridad han matado al menos a 700 civiles durante las protestas antigubernamentales. El Gobierno culpa de la mayor parte de la violencia a grupos armados apoyados por islamistas y por actores extranjeros y cifra en más de 120 los soldados y policías muertos.

Etiquetas
stats