Rusia, reticente a disminuir los arsenales nucleares tácticos

MOSCÚ, 29 (EUROPA PRESS)

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha declarado que es demasiado pronto para pactar con Estados Unidos la reducción del número de armas nucleares tácticas (TNW, por sus siglas en inglés), después de la reciente ratificación del tratado START. El Senado estadounidense adoptó una resolución que obliga a mantener reuniones bilaterales con Rusia para reducir dichos arsenales, compuestos por minas terrestres, proyectiles de artillería y misiles de corto alcance.

“Ni siquiera estamos cerca de discutir la perspectiva de cerrar un acuerdo en este sentido, menos aún debido a que no sabemos todavía como se va a aplicar el tratado de reducción de armas”, informó el viernes a la prensa. En su opinión, antes es preciso ver el grado de compromiso que ambos países mantienen con los principios del acuerdo.

Washington cree que Moscú dispone de una gran cantidad de estos equipos, por lo que los senadores norteamericanos fijaron este requisito para dar su visto bueno al convenio del año pasado. Las armas nucleares tácticas se fabrican para ser utilizadas en un escenario bélico con fines ofensivos, mientras que las estratégicas son de carácter disuasorio.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha adelantado que el nuevo START, que sustituye al de 1991, entrará en vigor con el intercambio de los documentos de ratificación, que podría celebrarse en Munich la próxima semana. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, coincidirá en la ciudad alemana con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con motivo de la reunión del Cuarteto para Oriente Próximo.

Etiquetas
stats