Rusia, decepcionada por las sanciones unilaterales de EEUU y la UE contra Irán

MOSCÚ, 17 (EUROPA PRESS)

Rusia considera decepcionantes los planes de Estados Unidos y la UE de imponer nuevas sanciones con Irán pese a las ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Estamos extremadamente decepcionados porque ni Estados Unidos ni la Unión Europea han atendido nuestros llamamientos a abstenerse de tomar dichas medidas”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov.

Las medidas de la ONU contemplan restricciones financieras y en el tráfico de armas, así como contra compañías públicas y ciertas figuras iraníes. Estados Unidos y los Veintisiete irán más allá al imponer sanciones por su cuenta. Riabkov adelantó que por esta razón Rusia sacará ciertas conclusiones sobre “el trabajo en estos formatos”, en relación al Consejo de Seguridad, del que es miembro permanente.

A su entender, las elecciones unilaterales “no solo son perjudiciales, sino que dañan la base del trabajo conjunto con los seis socios sobre Irán y el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo en referencia al Grupo 5+1, en el que intervienen Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Riabkov añadió que con estas decisiones los distintos países estarían intentando “ponerse por encima” del organismo internacional“, y subrayó que los problemas sobre el controvertido programa nuclear iraní puede resolverse únicamente mediante el diálogo y la mediación, recogió la agencia RIA Novosti.

Tras aprobarse la resolución de sanciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ya advirtió de que responderá a cualquier intento de castigar Irán que pueda afectar a las compañías y ciudadanos rusos.

Etiquetas
stats