El START consigue la aprobación definitiva del Senado

WASHINGTON, 22 (EUROPA PRESS)

El Senado estadounidense aprobó este miércoles, por 71 votos a favor y 26 en contra, el Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START) entre Estados Unidos y Rusia, después de un arduo y amplio debate que ha mantenido implicado hasta el último momento al presidente norteamericano, Barack Obama.

El tratado, que restringe el número de cabezas nucleares de ambos países a 1.550, frente a las 2.200 actuales, fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense el pasado mes de abril. El acuerdo entrará en vigor tras la ratificación de ambas cámaras del Parlamento ruso y del Senado estadounidense.

El texto necesitaba el apoyo de dos tercios de los senadores y los demócratas lograron sumar parte del apoyo republicano después de aceptar dos enmiendas propuestas por la oposición. Estas enmiendas recogen el compromiso de la administración para mantener el programa de defensa antimisiles y la modernización del arsenal atómico.

Finalmente, 13 republicanos votaron a favor del START, que ahora espera a la rúbrica de Obama. El presidente ha presionado para que el texto recibiese la aprobación antes de que el Senado interrumpiese por Navidad el periodo de sesiones, ya que a la vuelta de este receso los republicanos ganarán peso en el Congreso.

Etiquetas
stats