Saavedra defiende en Marruecos el modelo canario de autonomía

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha inaugurado la tarde de este lunes las I Jornadas Canarias Marruecos en Casablanca, capital económica del reino alauí. Esta cita tiene lugar en el Instituto Cervantes y otros espacios de la ciudad. Durante su estancia en tierras marroquíes, y en declaraciones a ACN Press, ha señalado que la activista saharaui Aminatou Haidar, expulsada por Marruecos a Lanzarote hace ya nueve días, sólo tiene dos alternativas: “Acogerse de nuevo a la nacionalidad marroquí o aceptar el asilo político que le brinda el Gobierno de España, si no seguirá siendo una indocumentada”.

Saavedra ha versado su conferencia en la inauguración de las jornadas sobre las tres décadas de autonomía en el Archipiélago (Canarias desde 1979, 30 años de historia) y “lo que ese modelo ha supuesto para el desarrollo económico, social y cultural de las Islas, cuáles fueron sus efectos y cómo colaboró positivamente en nuestros avances en materia turística o de creación de empleo”.

Preguntado sobre si ese modelo sería aplicable al Sáhara Occidental, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha contestado “que no soy sospechoso de cual es mi opinión, siempre he defendido la autonomía para la zona”; en consonancia con el plan presentado para el Sahara Occidental por el monarca Mohamed VI en el seno de Naciones Unidas.

“Hace más de 20 años ya que hice entrega al anterior rey de Marruecos, Hassan II, del Estatuto de Autonomía de Canarias traducido al francés”, ha recordado Jerónimo Saavedra.

Etiquetas
stats