Colectivos prosaharauis exigen que la Minurso vigile los derechos humanos

Izquierda Plural y el Grupo Mixto quieren promover visitas regulares de parlamentarios españoles al Sáhara

Las Palmas de Gran Canaria

Efe —

Los colectivos solidarios con la causa saharaui conmemoran el viernes el 38 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tiempo en el que este pueblo no ha cesado en su lucha para exigir que se celebre un referendo de autodeterminación.

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, el Frente Polisario y la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Fedissah) conmemoran este aniversario con el objetivo de que la ONU acepte el próximo mes de abril, cuando el consejo de seguridad revise el mandato de la Minurso, que esta misión tenga competencias en la defensa y protección de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El presidente de la Fedissah, Carmelo Ramírez, el representante del Frente Polisario Mohamed Said y Josefa Milán, de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, han destacado este martes en una rueda de prensa que España aún no ha culminado el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, ya que no se ha celebrado ese referendo que permitirá a los antiguos españoles decidir su independencia.

Los representantes de estas tres instancias ha denunciado la violación sistemática de los derechos humanos que se produce, a su juicio, en los territorios ocupados por Marruecos, donde los agentes de la Minurso permanecen como “turistas expectantes”.

También han responsabilizado a la UE de permitir “el saqueo de la riqueza” de la zona, al incluir las aguas del Sahara Occidental en el acuerdo de pesca renovado con Marruecos.

Carmelo Ramírez ha subrayado que “no hay un solo país en el mundo que reconozca la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental”, pese a que España siga manteniendo su apuesta por la autonomía del territorio, lo que, en su opinión, se traduciría en la ocupación formal por parte de Marruecos.

Además, ha recriminado a los sucesivos gobiernos españoles que “hayan supeditado el cumplimiento de la legalidad internacional a los intereses geoestratégicos y económicos del país”.

Ramírez ha advertido de que el movimiento solidario “intensificará las visitas a los territorios ocupados con el fin de seguir intentando romper el bloque informativo” que mantiene Marruecos sobre la zona “y garantizar la presencia de abogados en los juicios ilegales contra activistas saharauis”.

El presidente de la Fedissah ha recordado que la costa del Sáhara Occidental está a tan solo 100 kilómetros de Canarias, por lo que ha considerado que a esta comunidad autónoma “le interesa que la guerra no vuelva” a esa zona, lo que se evitaría, ha dicho, con la única vía del respecto a los derechos humanos del pueblo saharaui y la posibilidad de que pueda celebrar un referendo de autodeterminación.

“Eran españoles hasta que, en 1975, España les traicionó, bajo la opresión de Marruecos y Mauritania”, ha referido.

Aunque la proclamación de la RASD se conmemora cada 27 de febrero, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui la celebrará este año al día siguiente, con un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa de Colón de la capital grancanaria, según ha informado Josefa Milán.

Durante este proceso, el pueblo saharaui ha perdido a “más de 400 desaparecidos”, mientras que miles de personas han permanecido durante muchos años encarceladas en prisiones marroquíes, donde en la actualidad están privados de libertad unos setenta activista, ha asegurado Ramírez.

Etiquetas
stats