Salé mantiene su compromiso de dimisión

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, ha ratificado otra vez este sábado su respaldo total al plan trazado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CGG) que implica su dimisión del cargo como medida para detener la violencia en el país.

El presidente ha vuelto a manifestar su plena confianza en la labor de su negociador designado, el vicepresidente Abd Rabbu Mansur Hadi, para “completar el diálogo con la oposición y firmar la iniciativa del Golfo y su mecanismo operativo para conseguir una transición legítima, pacífica y democrática y celebrar elecciones presidenciales anticipadas”.

En un discurso pronunciado hoy con motivo de la festividad islámica del Eid al Adha (la fiesta del Sacrificio), Salé responsabilizó a “elementos criminales afines a Al Qaeda” y a golpistas de la “asfixiante crisis política que atraviesa el país (...) concebida de manera ilegítima por algunas fuerzas hambrientas de poder”, según el texto recogido por la agencia oficial de noticias yemení, Saba.

A juicio de Salé, el país atraviesa un “estado excepcional de dificultad extrema” y se encuentra “en serio peligro”. “El cambio”, agregó, “no puede llegar a través del caos, el vandalismo, la violencia o la promoción de una cultura del odio”.

El longevo dirigente yemení, que lleva más de tres décadas en el poder, se ha comprometido hasta en tres ocasiones a aceptar la propuesta del GCC para ceder el poder y poner fin a nueve meses de protestas contra su régimen, pero siempre ha terminado cambiando de opinión en el último momento.

Etiquetas
stats