La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Salé rechaza otra vez el acuerdo de transición

SANÁ, 22 (Reuters/EP)

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, ha rechazado este domingo una vez más el acuerdo de transición destinado a facilitar su salida del cargo y poner fin a la crisis política en el país pese a que todo apuntaba a que había un acuerdo para una transición pacífica y que el mandatario plasmaría su firma en el texto este mismo domingo en una ceremonia oficial.

“No va a firmar”, ha señalado un diplomático de uno de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), el organismo regional impulsor de la iniciativa política, en declaraciones a Reuters.

La fuente ha señalado que la insistente actitud de Salé ha llevado al GCC a contemplar la posibilidad de abandonar sus esfuerzos de mediación para poner fin a los tres meses de crisis política yemení.

Se trata de la tercera ocasión en la que Salé se echa atrás en el último minuto y rechaza firmar de un acuerdo que supondría su salida del poder, su inmunidad judicial y una transición pacífica como la que demanda la oposición, que ha sublevado al país en contra del presidente.

Mientras, cientos de partidarios de Salé armados han cortado las principales carreteras de Saná y mantienen bloqueada la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en la ciudad, en la que se encuentran los embajadores de Estados Unidos y de cinco miembros del CCG.

El propio mediador jefe del CCG para Yemen se encuentra atrapado en esta Embajada pese a que tenía previsto desplazarse este domingo mismo al Palacio Presidencial para asistir a la ceremonia de firma del acuerdo.

La cadena estadounidense CNN ha informado citando fuentes de los propios países del golfo Pérsico de que los diplomáticos habrían sido sacados de la Embajada en helicóptero ante la inacción de las fuerzas de seguridad, presentes en el lugar, pero que no han intervenido para disolver la protesta.

Etiquetas
stats