La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Salé cederá el poder a su vicepresidente Abd-Rabbu Mansour Hadi

SANÁ, 2 (Reuters/EP)

El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, ha aceptado el plan de transición de Naciones Unidas para ceder el poder al vicepresidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, según ha informado el enviado de la Unión Europea, Michele Cervone d'Urso, citado por la agencia de noticias estatal SABA.

Salé, de 69 años y en el poder desde hace 33, ha accedido en tres ocasiones a negociar las propuestas de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), pero se retiró en las tres ocasiones a última hora. Sin embargo, esta vez ha aceptado un plan de transición de Naciones Unidas, según Cervone d'Urso, citado por SABA.

“Estamos convencidos de que estamos a punto de alcanzar un acuerdo pronto y, sobre todo, el asunto requiere un compromiso político. Esperamos que el 'Eid Al Adha' se una buena ocasión para anunciar a Yemen y al mundo que el país ha pasado a una nueva etapa”, declaró Cervone d'Urso a SABA.

Cervone d'Urso pidió a la oposición que volviese a casa antes de la festividad musulmana de 'Eid Al Adha' o Fiesta del Cordero de la próxima semana, de manera que pudiese cerrarse un acuerdo. Los líderes de la oposición se encuentran actualmente en Kuwait recabando apoyo para su movimiento.

El viceministro de Información, Abdu al Janadi, anunció el pasado domingo que la intención del partido gobernante es nombrar candidato presidencial a Abd-Rabbu Mansour Hadi, para que concurra a las próximas elecciones. Añadió que Hadi “firmará la iniciativa del Golfo y el mecanismo para su funcionamiento en un futuro próximo”.

EL PLAN DE NACIONES UNIDAS

El enviado de Naciones Unidas, Jamal Benomar, visitó Yemen en septiembre para buscar la fórmula que permita poner en práctica el plan de cesión del poder propuesto por el Golfo y superar el estancamiento político que ha paralizado la Península Arábiga. Pero después de dos semanas se fue con las manos vacías tras ejercer de enlace diplomático entre oposición y partido gobernante.

El plan de Benomar requiere que Salé ceda el poder al vicepresidente Abd Rabbu Mansour Hadi antes de las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán dentro de dos o tres meses.

Los fuertes enfrentamientos entre los partidarios de Salé y sus detractores se han extendido por la tercera ciudad más grande de Yemen, Taiz, a primera hora de este miércoles con un balance de una persona muerta y diez heridas.

Etiquetas
stats