Santos afirma que la explosión registrada en Bogotá es “un acto terrorista”

BOGOTÁ, 12 (COLPRENSA/EP)

El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado desde el lugar donde se ha producido una fuerte explosión provocada por un atentado con coche bomba que ha dejado heridas a nueve personas en la zona financiera de Bogotá que éste constituye “un acto terrorista” y no se puede “caer en la trampa”.

A pesar de los importantes daños que ha ocasionado la explosión en varios edificios --incluido uno que alberga oficinas de la emisora colombiana Caracol Radio y de la Agencia EFE, Santos confirmó que no hay víctimas mortales. “Como todo acto terrorista, quieren perturbar, generar escepticismo en la gente y las autoridades, y eso no lo van a lograr. Acá lo que nos recuerda esto es que no podemos bajar la guardia en seguridad democrática”, subrayó desde los estudios de la emisora en el edificio que ha resultado más perjudicado.

El presidente precisó que “no hay daños estructurales en ningún edificio” e indicó que las autoridades van a limpiar el lugar de los hechos para “continuar la vida en la zona”. “No nos van a dañar la fiesta, como dicen, al terrorismo lo vamos a seguir combatiendo con todo lo que tenemos a nuestro alcance”, aseguró. “Sigamos para adelante y no nos dejemos arrugar”, insistió el presidente, para quien “estos hechos terroristas lo que quieren producir es terror, miedo y zozobra, y en esa trampa no podemos caer”.

También pidió a los medios de comunicación, sobre todo a Caracol Radio, que sigan transmitiendo: “Demos las noticias normalmente y no les hagamos el juego a los terroristas, que sigamos los bogotanos en la vida cotidiana”. “El periodismo colombiano ha demostrado esa templanza, valentía y coraje y ustedes lo están demostrando en el día de hoy y están acompañados por los colombianos y el Gobierno”, agregó Santos, que dijo que se sospecha quién puede estar detrás del atentado pero prefiere no adelantarse.

Por su parte, el director de noticias Caracol, Darío Arizmendi, declaró: “Quienes piensan que nos vamos a callar, a silenciar, a bajar la guardia, están muy equivocados. En Caracol hay un equipo de profesionales que tiene claro su sentido de responsabilidad social y vamos a seguir adelante y vamos a recuperar la serenidad y la calma y a expresar a todos nuestra gratitud”.

Santos considera que por el momento del día en el que se ha llevado a cabo el atentado --a última hora de la madrugada-- y la forma en que se colocaron los explosivos se puede deducir que sus autores lo que buscan es “generar el mayor trauma posible”. “Es un hecho que lamentamos y vamos a investigar qué origen tiene”, añadió el presidente, que asumió su cargo el sábado pasado.

Según el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, los primeros datos apuntan a que los terroristas habrían utilizado 50 kilos de anfo --una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo-- en el coche bomba. Asimismo, señaló que han sido atendidas nueve personas con heridas leves como cortes con cristales.

Etiquetas
stats