Sarkozy alaba en Marruecos el plan de autonomía para el Sáhara Occidental

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo este martes un encendido elogio del régimen marroquí, del que elogió su “vigor democrático” y “pluralismo” y al que apoyó en su plan para solucionar el conflicto del Sáhara, en una visita cargada de enorme interés comercial para Francia.

Sarkozy dijo en Rabat a los parlamentarios marroquíes que las elecciones legislativas del 7 de septiembre, en las que consiguieron sus escaños -unos comicios con una abstención récord de al menos el 63% y de los que diversas organizaciones de observadores han criticado su limpieza-, se desarrollaron con “total transparencia”. Ofreció a Marruecos “organizar” y “negociar” la inmigración, propuso celebrar bajo presidencia francesa de la Unión Europea en 2008 una nueva conferencia euroafricana para abordar la cuestión de los flujos migratorios y aseguró que París quiere tener con Rabat “una verdadera asociación, de igual a igual”.

El presidente francés abordó en su discurso ante el Parlamento marroquí la cuestión del futuro del Sáhara Occidental y aseguró que “Francia estará a vuestro lado” en relación con la negociación con el Frente Polisario bajo el paraguas de la ONU. Sarkozy declaró que el plan de autonomía que Marruecos presentó para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental es “serio y creíble” y añadió que el Marruecos actual es también una aproximación nueva a la ex colonia española.

El presidente francés declaró que el plan de autonomía es una “base de negociación para la búsqueda de un acuerdo razonable” y dijo que asume en este asunto su “responsabilidad como jefe de Estado”. Además, Sarkozy elogió la “ejemplaridad” marroquí en el mundo musulmán porque, dijo, es un país en el que “los partidos no predican y los predicadores no hacen política”.

Y se mostró satisfecho de que las mezquitas marroquíes “acogen a imanes bien formados en ciencias musulmanas, no a agitadores”, antes de recordar que los ulemas en Marruecos se educan en un instituto “donde se enseña la historia del judaísmo y del cristianismo”.

Contratos firmados por valor de 3.000 millones

La visita de Estado de Sarkozy -que llega a Marruecos acompañado de varias decenas de empresarios franceses- tiene un marcado interés comercial para Francia, como se puso de manifiesto sólo horas después de su llegada a Marraquech el lunes, donde asistió a la firma de varios acuerdos.

El propio Sarkozy declaró este martes que los contratos firmados a su llegada a Marruecos alcanzan un importe total de unos 3.000 millones de euros. Entre ellos destaca el que permitirá a empresas francesas hacerse con la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Tánger y Casablanca, para su puesta en servicio entre 2012 y 2015, que se ampliará hasta Marraquech.

Francia también anunció durante esta visita de Sarkozy que venderá a Marruecos una fragata polivalente de la clase FREMM, cuyo coste se aproxima a los 500 millones de euros, y que procederá además a la modernización de 25 helicópteros Puma y de 140 vehículos blindados del Ejército marroquí. Sin embargo, Francia no ha logrado convencer a Marruecos de que adquiera sus aviones de combate Rafale, puesto que para su Ejército el régimen marroquí prefiere los estadounidenses F-16.

Otro de los contratos firmados en Marraquech consiste en un protocolo de acuerdo entre el grupo nuclear francés Areva y la compañía de fosfatos de Marruecos OCP para la extracción de uranio, que debe servir como combustible nuclear a partir de ácido fosfórico. Areva y OCP han anunciado que tienen intención de lanzar un estudio para la construcción de una instalación industrial de producción de uranio a partir de ácido fosfórico, un recurso abundante en Marruecos.

Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Marruecos tiene unos recursos de uranio a partir de ese mineral que rondan los 6 millones de toneladas, lo que duplica los recursos mundiales de uranio conocidos hasta ahora. Precisamente Sarkozy destacó en su discurso ante los parlamentarios marroquíes el interés de Francia en ampliar la colaboración en el ámbito del uso civil de la energía nuclear porque, dijo, “el desarrollo del sur pasa por el acceso a la energía y, por lo tanto, a la nuclear”.

Cumbre sobre la Unión Mediterránea en 2008

Por otro lado, Sarkozy propuso este martes celebrar una cumbre en junio de 2008 para crear las bases de la Unión Mediterránea entre los Estados ribereños y dijo que será “pragmática”, basada en una decena de proyectos concretos.

En el segundo día de su visita de Estado a Marruecos, el presidente francés formuló desde la ciudad septentrional marroquí de Tánger su propuesta de que el año próximo se pongan las bases de lo que denominó una “unión política, económica y cultural”. A su juicio, “la unión mediterránea debe ser pragmática y será de geometría variable, según los proyectos. Igual que Europa (la actual Unión Eureopa) se comenzó con el carbón y el acero y lo nuclear, la unión mediterránea comenzará con el desarrollo sostenible, la energía y el transporte”.

Etiquetas
stats