Sarkozy: “Los alborotadores serán localizados, arrestados y castigados”

PARÍS, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este jueves que quienes han participado en enfrentamientos y disturbios callejeros durante las protestas que se están llevando a cabo contra la reforma del sistema de pensiones serán “castigados sin ninguna debilidad” y “no tendrán la última palabra”.

“Serán localizados, arrestados y castigados, tanto en Lyon como en otros lugares, sin ninguna debilidad. Porque en nuestra democracia hay un montón de maneras de expresarse, pero la violencia más cobarde, la más gratuita, no es aceptable”, subrayó Sarkozy durante su participación en una mesa redonda en Bonneval, en el norte de Francia.

El jefe de Estado se refería en concreto a lo ocurrido este miércoles en Lyon, donde se produjeron enfrentamientos entre alborotadores y fuerzas del orden al margen de una manifestación estudiantil contra la reforma de las pensiones. Además, se quemó un vehículo en el centro de la ciudad, y el día anterior hubo otros actos de vandalismo.

“Es escandaloso. No van a ser los alborotadores los que tengan la última palabra”, declaró Sarkozy. Según dijo este miércoles el ministro del Interior, Brice Hortefeux, 1.300 jóvenes, la mitad menores de edad, han participado en los saqueos y la destrucción de comercios y mobiliario urbano en Lyon. Hortefeux añadió que, en total, desde el 12 de octubre han sido arrestadas 1.901 personas y 1.412 han permanecido detenidas.

Un día después, la situación parece haberse normalizado ligeramente, aunque ha habido algunos incidentes y esta mañana han sido arrestadas 18 personas, según las autoridades locales. A través de un comunicado, el sindicato de estudiantes FIDL ha acusado al Gobierno de ser “el primer responsable de la violencia” y ha afirmado que no cederá a “su voluntad de criminalizar y de silenciar al movimiento social”.

Por otro lado, el presidente acusó a quienes se manifiestan contra el polémico proyecto de ley de “tomar como rehenes la economía, las empresas y la vida cotidiana de los francesas”. Así “se van a destruir empleos”, advirtió.

DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE

En cuanto al bloqueo de los depósitos de combustible por parte de los huelguistas y manifestantes, que ha ocasionado problemas de abastecimiento en muchas gasolineras y en aeropuertos, Sarkozy dijo que “realizando bloqueos, impidiendo que la gente vaya a trabajar, no se van a facilitar las cosas”.

Sobre este tema, Hortefeux indicó este jueves en declaraciones a la emisora de radio Europe 1 que durante los últimos días las fuerzas de seguridad han desbloqueado ocho depósitos de combustible.

El ministro precisó que de los 219 depósitos que hay en Francia, 96 son considerados prioritarios y catorce están aún afectados por la huelga. No obstante, agregó que hay reservas de gasolina para varias semanas. Igualmente, afirmó que tres de cada cuatro gasolineras están totalmente aprovisionadas, aunque la situación varía según la región.

SARKOZY DEFIENDE LA REFORMA

Sarkozy volvió a defender una vez más su proyecto de reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad mínima para jubilarse de los 60 a los 62 años, y de los 65 a los 67 para cobrar la pensión completa.

“Vuestras jubilaciones se pagarán”, declaró con convicción, para a continuación señalar que lo que se espera de un presidente es “que diga la verdad y que haga lo que tiene que hacer”. “No hago esto por motivos ideológicos (...), lo hago porque es mi deber”, aseguró el dirigente, que manifestó que “es verdaderamente fácil decir 'dormid bien, todo va bien'”.

En este contexto, criticó la movilización de los estudiantes contra la reforma de las pensiones porque “no es muy razonable” si se tiene en cuenta que “uno de cada dos llegará a vivir cien años”.

“Lo que se les está diciendo a estos estudiantes es que la reforma se hace por ellos (...). Gracias a la reforma de las pensiones, no tendrán que pagar dos veces, una por ellos y otra por sus padres”, concluyó.

Etiquetas
stats