Sarkozy quiere que Blair sea el primer ministro de la UE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está haciendo gestiones para lograr que el primer ministro británico, Tony Blair, se convierta en el primer presidente de la Unión Europea (UE), publica este sábado el Financial Times.

El diario económico, que cita como fuente a diplomáticos alemanes, señala que Sarkozy ha tratado el plan con otros líderes europeos con vistas a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE que se celebrará la próxima semana en Bruselas.

Según el periódico, el jefe de Estado francés ha discutido la idea con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la Unión.

Sin embargo, Downing Street, residencia y despacho oficial del Primer Ministro británico, insistió en que Blair no tiene interés en un puesto de gran relevancia política una vez que abandone la jefatura del Gobierno este 27 de junio.

“En el pasado, el Primer Ministro ha dejado muy claro que no quiere volver a la primera línea de la política”, dijo una portavoz de Downing Street.

En la cumbre, Merkel espera lograr un acuerdo para aprobar un nuevo Tratado Constitucional que sustituya a la Constitución Europea, actualmente bloqueada, y entre en vigor en 2009 como muy tarde.

Entre las propuestas que se barajan figura la creación de la figura del Presidente del Consejo Europeo como sustituto de la actual presidencia semestral rotatoria de cada uno de los estados miembros de la UE.

La cumbre europea será la última gran reunión internacional a la que asista Tony Blair como jefe del Gobierno británico, antes de que sea reemplazado en el cargo por su ministro de Economía, Gordon Brown.

Etiquetas
stats