Seguidores de Gbagbo se manifiestan en contra de la Unión Africana

ABIYÁN, 5 (Reuters/EP)

Varios miles de jóvenes seguidores del presidente saliente marfileño, Laurent Gbagbo, han salido este sábado a las calles de Abiyán para protestar contra las medidas adoptadas por la Unión Africana para intentar buscar una salida a la crisis política desatada tras las polémicas elecciones del pasado 28 de noviembre.

En concreto, los jóvenes leales a Gbagbo han protestado contra la presencia de una comisión del organismo panafricano y cuyas conclusiones y recomendaciones sobre la crisis política serán vinculantes tanto para Gbagbo como para su rival en los comicios, el presidente electo Alassane Ouattara.

“La comisión de la UA no puede rescribir nuestra Constitución. Debe respetar nuestra Constitución”, ha argumentado el líder de las juventudes afines a Gbagbo, Ble Goude, ante los miles de seguidores concentrados, que respondieron con rabiosos aplausos a sus palabras.

La comisión de la UA tiene un mandato de un mes para esclarecer la crisis y está encabezada por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore. “¡No, no a Compaore!”, coreaba la multitud duante la marcha de este sábado.

Los seguidores de Gbagbo acusan a Compaore de instigar en 2002 la rebelión de las tropas marfileñas de origen norteño. “Blaise Compaore ha sido mediador, pero se ha convertido en cómplice de la crisis marfileña”, dijo Goude.

Etiquetas
stats