Serbia tomará represalias con los países de Occidente que apoyen la independencia de Kosovo

El Gobierno de Serbia propondrá este miércoles al Parlamento la aprobación de una resolución que reafirme la soberanía territorial del país y reconsidere las relaciones diplomáticas con aquellos estados que reconozcan la posible futura independencia de Kosovo.

El borrador del proyecto de resolución, al que tuvieron acceso las agencias locales, resaltó que Serbia está bajo la amenaza de que algunos países occidentales reconozcan la independencia de Kosovo en contra del derecho internacional.

La postura de Serbia de que no renunciará a esa provincia (cuya mayoría albanesa se propone proclamar en breve y de forma unilateral, la independencia) se reafirmó en el texto que presentará la coalición gubernamental al debate y aprobación del Parlamento.

El documento insistió en que Belgrado aboga por una solución de compromiso para el futuro estatuto de Kosovo y anuncia que declarará nulos e ilegales los actos de proclamación de la independencia de Kosovo y su reconocimiento por algunos países.

Entre otros, afirmó que reconsiderará las relaciones diplomáticas y otros vínculos con los países que reconozcan la independencia de esa provincia y proseguirá los esfuerzos para que se reanuden las negociaciones del estatuto.

Además, indicó que los acuerdos internacionales que pacta Serbia, incluido el de Estabilización y Asociación con la Unión Europea (UE), “deben estar en función de la preservación de la soberanía y la integridad territorial del país”. Según algunas fuentes, Serbia debería firmar ese acuerdo el próximo 28 de enero.

Serbia se opuso al despliegue en Kosovo de una misión civil de la UE, en sustitución de la que la ONU tiene instalada desde 1999, sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El texto del documento aseguró que la misión que la UE prepara para enviar a Kosovo aplicaría un plan de independencia supervisada para la provincia, que Belgrado rechazó ya en la pasada primavera y cuya aprobación en el Consejo de Seguridad fue bloqueada por Rusia.

De acuerdo con la resolución proyectada, Serbia criticará el papel de la OTAN en el proceso de la independencia de Kosovo y declarará su neutralidad militar hasta un eventual referéndum al respecto. La última fase negociadora sobre el estatuto de Kosovo concluyó el pasado día 10 sin alcanzar un acuerdo.

Estados Unidos y la UE se opusieron a una continuación de las negociaciones por considerar que no podrían traer ningún progreso, dadas las posiciones diametralmente opuestas de las dos partes.

Los albanokosovares anunciaron que proclamarán la independencia en breve, y que coordinarán la fecha y otros pasos con Washington y Bruselas.

Al ponerse de acuerdo sobre este borrador de resolución, los partidos de la coalición en el Gobierno superaron una crisis que, ante las elecciones presidenciales el 20 de enero, podía desviar al país balcánico de su camino europeísta, en respuesta a la disposición de la mayoría de los países de la UE de reconocer un Estado independiente de Kosovo.

Etiquetas
stats