Seúl teme que Pyongyang lleve a cabo otro ensayo nuclear

SEUL, 24 (EUROPA PRESS)

Corea del Norte seguirá intentando con toda probabilidad continuar con el desarrollo de sus capacidades nucleares el próximo año incluso aunque decida volver a las conversaciones a seis y es probable que lleve a cabo un nuevo ensayo atómico, ha advertido este viernes el estatal Instituto de Estudios Exteriores y Seguridad Nacional en un informe.

Según este 'think-tank', la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo otro ensayo nuclear para mejorar sus bombas atómicas a base de plutonio “siempre está abierta”. Corea del Norte ha realizado ya dos ensayos nucleares y asegura tener armas nucleares.

“Se espera que Corea del Norte continúe con su desarrollo nuclear e intente fortalecer sus capacidades de armamento atómico”, ha explicado el instituto, que depende del Ministerio de Exteriores, según recoge la agencia Yonhap.

Se muestra convencido de que aunque Pyongyang retorne a las conversaciones a seis seguirá adelante con su programa atómico y “su demanda de ser reconocido como un estado con armas nucleares”.

Desde 2003, Corea del Norte ha participado de forma interrumpida en conversaciones sobre su programa nuclear con Corea del Sur, Rusia, China, Japón, y Estados Unidos. Aunque se han hecho algunos progresos que han permitido el cierre de instalaciones nucleares norcoreanas, posteriormente Pyongyang ha dado marcha atrás y las ha reabierto.

El mes pasado, Pyongyang reveló que cuenta con una instalación para enriquecer uranio, lo que constituiría una segunda vía para la fabricación de armas atómicas. Más recientemente, el régimen norcoreano ha señalado que está dispuesto a volver a las conversaciones nucleares, bloqueadas desde finales de 2008, pero Seúl y Washington han pedido que dé pasos concretos que demuestren su compromiso de desnuclearización.

Sin embargo, según el 'think-tank' surcoreano, aunque ahora las conversaciones con la comunidad internacional seguramente se centrarán el “frenar el recientemente anunciado programa de enriquecimiento de uranio”, “las opciones de realizar progresos durante el próximo año parecen escasas”.

Etiquetas
stats