Seúl no conversará con Pyongyang si no se disculpa

SEÚL, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Corea del Sur ha advertido este sábado de que no mantendrá conversaciones bilaterales con el de Corea del Norte si ante éste no se disculpa por los ataques contra el buque 'Cheonan' y sobre la isla de Yeonpyeong, perpetrados el año pasado y en los que murió medio centenar de personas.

El ministro de Unificación surcoreano, Hyan In Taek, ha subrayado que su Gobierno seguirá fiel a su “principio” de exigir al país vecino “medidas responsables” por los dos ataques “de cara al diálogo intercoreano”. “Cualquier diálogo que obvie las provocaciones de Corea de Norte no llevará a la paz en la península de Corea”, ha explicado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Sin embargo, existen pocas posibilidades de que Pyongyang acceda a esta petición y se disculpe, ya que sigue negando cualquier responsabilidad en el naufragio del 'Cheonan' y alega que el bombardeo sobre Yeonpyeong se produjo tras provocaciones militares por parte de Seúl.

Por otra parte, Hyun también se ha referido al último viaje del dirigente norcoreano, Kim Jong Il, a China, y ha recordado que este país logró el desarrollo del que hoy disfruta “gracias a las reformas y a la apertura”. “Espero sinceramente que Corea del Norte siga el precedente chino”, ha indicado, ya que a su juicio es la única forma en que llegue un “futuro brillante” al ahora empobrecido Estado.

“SINCERIDAD”

El primer ministro surcoreano, Kim Hwang Sik, también se ha referido a las relaciones con el país vecino durante una conferencia en la isla de Jeju, desde donde pidió a Corea del Norte “sinceridad” de cara a cualquier contacto a nivel internacional.

Asimismo, ha apostado por que las conversaciones a seis bandas --en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos-- sirvan para lograr un “progreso práctico” en la desnuclearización norcoreana.

El Gobierno surcoreano ha pedido a Pyongyang que, antes de sentarse en la mesa de seis, se reúna con ellos y con la administración norteamericana. Este foro de diálogo celebró su último encuentro en diciembre del año 2008.

Etiquetas
stats