La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Silvio Berlusconi presenta su dimisión

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha presentado este sábado su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, al frente del Ejecutivo italiano, según un comunicado oficial emitido desde el Palacio del Quirinale, la Presidencia de Italia.

Berlusconi llegó al palacio del Quirinale para entregar su dimisión al presidente Giorgio Napolitano tras reconocer, en sus últimas declaraciones como jefe de Gobierno, sentirse “dolido” por los gritos en su contra de los miles de personas que han salido a las calles de Roma.

Bajo importantes medidas de seguridad, el séquito del premier italiano atravesó la atestada plaza ante la sede de la Presidencia, entre gritos de “Buffone” (payaso) y “A la cárcel”.

Minutos antes de su llegada, Berlusconi había declarado a los medios que se ha sentido “profundamente dolido” por las protestas de miles de ciudadanos que se han manifestado en torno a la sede del Gobierno, el palacio Chigi al grito de “dimisión, dimisión”.

Además, algunos de sus colaboradores han asegurado al diario La República que Berlusconi habría afirmado durante la reunión celebrada en la sede de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), que “podemos quitar la espina cuando queramos”, en referencia al nuevo Ejecutivo que pretende formar Napolitano, liderado por el excomisario europeo Mario Monti.

Aprobadas las reformas

La Cámara de los Diputados ha aprobado este sábado la Ley de Estabilidad de Presupuestos de 2012, que contiene las medidas exigidas por la Unión Europea, sentenciando así la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, quien prometió dimitir después de ratificar las medidas en el Parlamento.

Las medidas han sido aprobadas por 380 votos a favor, mientras que el Partido Democrático no ha participado en la votación. El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad ha ovacionado al 'Cavaliere' en su entrada en la Cámara de los Diputados y le han gritado “¡Silvio!, ¡Silvio!”, como gesto de apoyo ante su inminente dimisión.

No obstante, inmediatamente después, los diputados del partido de Berlusconi han mostrado signos de desaprobación y han gritado “¡Traidores!” a los diputados del grupo Mixto que este mismo sábado han abandonado el partido y que el pasado martes dejaron a Berlusconi sin mayoría en el Parlamento, lo que provocó que el 'Cavaliere' anunciara su dimisión.

El parlamentario, Roberto Antonione, uno de los diputados que abandonaron al 'Cavaliere', ha asegurado que su comportamiento ha sido “leal” y que tan sólo aseguraron que un Gobierno “sin mayoría” no podía gobernar.

Etiquetas
stats