La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Siria ve “inmorales e ilegales” las sanciones de UE, EEUU y la ONU

NUEVA YORK, 22 (Reuters/EP)

El Gobierno sirio ha calificado de “inmorales e ilegales” las sanciones impuestas al país por la Unión Europea, Estados Unidos y Naciones Unidas en represalia por la represión de las movilizaciones antigubernamentales y por la muerte de civiles en el conflicto armado, y ha denunciado, en una carta remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que los “primeras afectados” por el embargo son los niños.

La carta es una respuesta al reciente informe de la representante especial de Ban para los derechos de la infancia en conflictos armados, Leila Zerrougui, en el que acusó a ambas partes de bombardeos, agresiones sexuales y torturas contra niños.

Según el Gobierno sirio, estas acusaciones “carecen de fundamento y son un fraude” y se basan más en las denuncias de los medios y de la oposición que en los hechos. En la carta --remitida ayer lunes por la noche--, el Ejecutivo de Damasco asegura que las sanciones están perjudicando a los niños.

“Son los niños los primeros afectados negativamente por estas sanciones, que les crean dificultades en varios sectores, en especial en la salud”, declaró el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari. “Las dificultades para intercambiar dinero debido al embargo impuesto a los bancos nacionales han afectado a la importación de vacunas infantiles y a la calidad de los medicamentos, han aumentado el coste de los equipos médicos y han complicado los suministros”, prosiguió el embajador.

Por ello, el Gobierno sirio ha pedido a Ban Ki Moon “que se haga pública la naturaleza inmoral e ilegal de las sanciones unilaterales impuestas sobre Siria”, afirmó Jaafari.

Según la Organización Mundial de la Salud, Siria producía el 90 por ciento de sus medicamentos antes del comienzo del conflicto, pero la producción se ha visto afectada por los combates, la falta de materias primas, las sanciones y el aumento de los costes de los combustibles.

“Son los grupos terroristas quienes han violado los derechos de los niños en Siria y han impedido la evacuación de heridos y enfermos, de niños y de personas discapacitadas de los barrios en los que estaban retenidos como rehenes”, denunció Jaafari.

Etiquetas
stats