Solidaridad canaria con el pueblo saharaui

El parque de San Telmo de la capital grancanaria fue punto de encuentro este viernes de centenares de personas que se reunieron para apoyar las exigencias del pueblo saharaui y mostrar su solidaridad. El acto, organizado por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Acasps) y apoyado por la Coordinadora de Solidaridad de Gran Canaria, “fue un éxito de participación”, según indica un comunicado de la propia coordinadora. Esta convocatoria representó una denuncia más de lo que consideran los organizadores que han sido “33 años de vejaciones sufridas por el pueblo saharaui tras el abandono de España y ocupación de Marruecos”.

Este gesto solidario acercó la realidad del pueblo saharaui y planteó las medidas que deben desarrollarse para mejorar su situación. El acto comenzó con una proyección de un vídeo que mostró la historia y consecuencias de lo vivido los últimos 33 años en el Sáhara Occidental. Una vigilia y la lectura del manifiesto elaborado para la ocasión completaron la actividad de la jornada.

Cada 14 de noviembre desde Acasps se recuerda la efemérides en la que “España abandona su colonia, el Sáhara Occidental, en manos de Marruecos y Mauritania”.

Con actos como el realizado en el parque San Telmo, se pretende concienciar de la necesidad de que se consiga la libertad de los presos, así como defender los derechos humanos saharauis. También se reclama la apertura del territorio a los observadores internacionales y a los medios de comunicación. No olvidan tampoco y reclaman que el gobierno canario se implique en la resolución de un conflicto tan cercano a nivel geográfico.

Este acto contó con la presencia de Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y miembros de Acasps, al que se sumaron a cientos de personas solidarias.

Etiquetas
stats