El sur de Somalia podría declararse en situación de hambruna

GINEBRA, 29 (Reuters/EP)

Naciones Unidas ha advertido de que la sequía y el conflicto armado que está sufriendo Somalia se están agravando, lo que podría poner a toda la región sur del país en situación de hambruna.

En un informe para los países que están aportando ayudas a Somalia, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que “se espera que la crisis en el sur de Somalia continúe empeorando durante todo 2011, con toda la región del sur a punto de estar en la situación de hambruna”.

La OCHA ha pedido otros 980 millones de euros “para proporcionar asistencia de emergencia a más de doce millones de personas” en Etiopía, Somalia, Kenia y Yibuti y que la crisis probablemnte seguirá creciendo durante al menos los próximos tres y cuatro meses.

La ONU declaró la semana pasada la situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, donde 3,7 millones de personas ya pasan hambre. Muchos somalíes ya han huido de su territorio y se refugian en países vecinos, principalmente Kenia. En el informe, la OCHA señala que la falta de comida podría provocar una crisis en los campamentos de refugiados en agosto y septiembre.

“Las áreas que generan más preocupación para los próximos seis meses se encuentran en el sur y en el centro de Somalia, el norte, sur y este de Etiopía, noreste y sureste de Kenia y los campamentos de refugiados de Yibutu, Kenia y Etiopía”, señaló.

El informe indicó que en las zonas más afectadas en Etiopía y Kenia la situación de emergencia podría rebajarse a situación de crisis a finales de año. Pero en el sur de Somalia “seguirá habiendo altos niveles de malnutrición severa y de mortalidad de niños menores de cinco años junto con el empeoramiento de las condiciones de los pastos, el continuo crecimiento de los precios de los cereales y una bajada de la producción de cosechas”.

El informe explicó que la crisis humanitaria se ha intensificado por los enfrentamientos de la guerrilla Al Shabaab con tropas del Gobierno de transición de Somalia apoyadas por efectivos de la Unión Africana. “Si no mejora el acceso de la ayuda y los trabajadores humanitarios a las zonas más afectadas de Somalia, seguirá habiendo un flujo continuo de refugiados hacia Kenia y Etiopía”, añadió.

Etiquetas
stats