Sudán del Sur acusa a Sudán de atacar por aire y tierra su territorio

YUBA, 22 (Reuters/EP)

Las autoridades de Sudán del Sur han acusado este martes a las fuerzas de Sudán de perpetrar bombardeos aéreos y utilizar artillería terrestre para atacar zonas de la frontera común, en concreto el área de Werguet, situada en el estado sursudanés de Bahr Al Ghazal del Norte.

El ministro de Información de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benjamin, ha explicado ante la prensa que estos “actos de agresión” tuvieron lugar ayer y hoy y suponen una violación de la resolución aprobada el 2 de mayo por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exhortó a ambas partes a respetar un alto el fuego o atenerse a la posible aprobación de sanciones.

“Es una bofetada en la cara de Naciones Unidas y la Unión Africana (UA)”, ha denunciado Benjamin. Yuba ya ha acusado en ocasiones anteriores a la zona norte de violar esta tregua y, en este caso, el portavoz sursudanés ha hecho hincapié en que los ataques coinciden con los intentos del mediador de la UA, el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, de reanudar las conversaciones directas entre los dos países.

Benjamin ha aclarado que, si se sienten atacados, pueden verse “obligados a responder” y, en tal caso, no deberían “ser culpados” por ello. El portavoz ha aclarado que Sudán del Sur sigue comprometido con el proceso de paz pese a las supuestas agresiones del norte, que suele desvincularse de este tipo de acusaciones.

Etiquetas
stats