Sudán mantendrá desplegados agentes de Policía en la región de Abyei

JARTUM/ADDIS ABEBA, 1 (Reuters/EP)

El Gobierno de Sudán ha señalado este jueves que mantendrá desplegados agentes de Policía en la región en disputa de Abyei, contradiciendo el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que solicitó a Jartum el repliegue de todas las fuerzas de seguridad de la zona.

El portavoz del Ejército de Sudán, Jalid al Sawarmi, ha apuntado que 169 policías armados permanecerán en Abyei en el marco del acuerdo alcanzado entre Jartum y Yuba para desplegar una fuerza policial conjunta en la región. Asimismo, ha indicado que, tras el repliegue, Sudán ha dejado agentes para proteger un pozo petrolífero en Abyei.

Un portavoz de la ONU, Kieran Dwyer, confirmó este miércoles en un comunicado el repliegue de tropas anunciado el martes por Sudán y aseguró que la retirada “se completó ayer por la tarde”. Sudán del Sur ya había replegado previamente a los militares que mantenía en Abyei.

El gesto coincide con la reanudación de las conversaciones bilaterales entre Jartum y Yuba, cuyos representantes han vuelto a verse este miércoles en Addis Abeba. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el mes pasado una resolución en la que se amenazaba a ambos países con la aplicación de sanciones si mantenían los enfrentamientos.

Sudán tomó la región de Abyei por la fuerza en mayo de 2011, lo que obligó a decenas de miles de civiles a huir. El desencadenante fue un ataque contra un convoy militar atribuido por la ONU a las fuerzas sursudanesas.

La ocupación precedió a la proclamación de independencia de Sudán del Sur en julio de 2011 tras la celebración de un referéndum en enero de ese mismo año en el que el 99 por ciento de la población dio el 'sí' a la secesión.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats