El Supremo egipcio anula la potestad del Ejército para detener a civiles

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo Administrativo de El Cairo ha tumbado el decreto impulsado por la junta militar egipcia para permitir que el Ejército pudiese detener a civiles, según ha informado el juez Ali Fikry, citado por la agencia Reuters.

El Ministerio de Justicia dictó un decreto el pasado 13 de junio por el que el Ejército y los servicios de Inteligencia podían arrestar a civiles, una potestad reservada hasta entonces a la Policía. El Gobierno alegó que la medida permanecería en vigor hasta la ratificación de una Constitución.

El decreto, condenado por organizaciones pro Derechos Humanos, permitía los arrestos en caso de delitos contra el Gobierno, posesión o uso de explosivos, resistencia a las autoridades, destrucción de propiedades públicas, obstrucción del tráfico o pillaje, entre otros posibles crímenes.

El Tribunal Administrativo tiene pendientes también los recursos contra la disolución del Parlamento y la legalidad de la Asamblea Constituyente, pero dichas sentencias han sido aplazadas hasta el 7 de julio y el 1 de septiembre, respectivamente, según informa 'Al Ahram'.

El Tribunal Constitucional resolvió el 14 de junio que la elección de parlamentarios durante los comicios legislativos --los primeros tras la caída del régimen de Hosni Mubarak-- había sido inconstitucional y ordenó la disolución de las cámaras. Además, sembró dudas sobre la legitimidad de la asamblea designada para redactar la nueva Carta Magna.

Etiquetas
stats