Suu Kyi apelará la disolución de su partido ante el Supremo

RANGÚN, 4 (Reuters/EP)

La dirigente opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi pretende apelar ante el Tribunal Supremo la decisión de las autoridades de la Junta Militar birmana de disolver su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), según ha anunciado su abogado, Nyan Win.

“Demandaremos en su nombre que el tribunal declare que la LND aún existe”, afirmó Win en declaraciones a Reuters. El partido fue disuelto el pasado 14 de septiembre después de no registrarse para presentarse a las próximas elecciones previstas para el 7 de noviembre en protesta a las leyes “injustas” y al rechazo del régimen de liberar a los presos políticos.

Los expertos legales consultados consideran muy improbable que prospere la apelación ante el Supremo, ya que la cámara es afín al régimen militar, responsable de que la propia Suu Kyi haya pasado 15 de los últimos 21 años bajo arresto por sucesivas condenas. La activista prodemocracia se encuentra en situación de arresto domiciliario por incumplir la legislación sobre seguridad interna.

La apelación incluso podría provocar que las autoridades prorrogaran más allá del 13 de noviembre su actual situación de arresto domiciliario para evitar que intervenga para dificultar la formación de un gobierno títere de la propia dictadura. La Junta Militar pretende representar con estas elecciones --las primeras en dos décadas-- una supuesta transición democrática.

“No creo que valga la pena desafiar al régimen en este momento”, afirmó un juez retirado desde Rangún. “Estoy seguro de que la acción le será devuelta y que el régimen tendrá un pretexto para prolongar su arresto domiciliario”, dijo en declaraciones a Reuters.

Etiquetas
stats