La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Suu Kyi pide la liberación de “todos los presos políticos” de Birmania

RANGÚN, 14 (Reuters/EP)

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha celebrado el primer aniversario de su puesta en libertad tras años de arresto domiciliario reclamando la liberación de “todos los presos políticos” y el cese de las hostilidades entre las tropas gubernamentales y los grupos rebeldes étnicos.

En rueda de prensa en Rangún, la Nobel de la Paz ha explicado que su movimiento, la Liga Nacional para la Democracia (LND) aún no ha decidido si se registra como partido político para participar en las próximas elecciones parlamentarias parciales.

“Es muy importante liberar a todos los presos políticos. No es solo la LND, sino todos los que quieren la democracia los que están deseosos de ello”, ha subrayado Suu Kyi.

Estados Unidos y la UE han puesto desde hace tiempo la liberación de los presos políticos como condición al levantamiento de las sanciones impuestas contra Birmania. A este respecto, la líder opositora ha defendido que las sanciones deberían permanecer en vigor hasta que se hayan introducido algunas reformas que beneficien a los birmanos.

Suu Kyi fue liberada tras siete años bajo arresto domiciliario el año pasado y había pasado los últimos quince años detenida por su oposición a la Junta militar que gobernaba el país.

Un responsable del Ministerio del Interior birmano había indicado el domingo que próximamente habría detalles de una nueva amnistía general, que incluiría a presos políticos. Unas 230 personas fueron liberadas el pasado 12 de octubre.

La LND indicó este lunes que todavía hay encarcelados 591 presos políticos, unos 200 más de la cifra ofrecida por el Gobierno. La antigua Junta militar negó durante décadas que tuviera detenidos a políticos o activistas.

Analistas y diplomáticos consideran que el Gobierno podría liberar a más presos esta semana coincidiendo con el inicio de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en la isla indonesia de Bali, ya que ello podría reforzar la imagen del nuevo presidente, Thein Sein, entre sus homólogos y reforzar su defensa de que Birmania asuma la presidencia rotatoria de la ASEAN en 2014, dos años antes de lo previsto.

Sin embargo, Suu Kyi ha considerado que debería darse prioridad a la adopción de reformas para los ciudadanos frente a la imagen del país en el exterior y que éstas deberían producirse antes de que Occidente levante sus sanciones.

“Es más importante que el pueblo sienta que la situación es mejor (internamente) que el que Birmania se convierta en presidenta de la ASEAN”, ha subrayado.

FIN DE LOS COMBATES

Por otra parte, ha manifestado su preocupación por los conflictos entre el Ejército y los separatistas de distintas etnias, en particular en el estado Kachin, fronterizo con China, y ha expresado su disposición a participar en cualquier proceso de paz, tras instar a Thein Sein y los grupos rebeldes a acordar un alto el fuego.

“Lo que preocupa actualmente a todo el mundo en estos momentos es la falta de paz en el país, especialmente los combates en curso en el estado Kachin, lo que nos preocupa y entristece”, ha afirmado. “Siempre estoy dispuesta a aportar mi granito de arena para traer la paz al país”, ha añadido.

En una carta abierta enviada a Thein Sein en julio, Suu Kyi se ofreció a mediar entre el Gobierno y los rebeldes, y dijo que la reconciliación nacional era imposible mientras continuaran los enfrentamientos.

Suu Kyi no ha querido aceptar preguntas sobre si la LND, que se vio obligada a disolverse para boicotear las elecciones del año pasado pero ha seguido operando, presentará a las elecciones parciales en virtud de las normas enmendadas que ya no impiden que las personas con antecedentes puedan participar.

La cúpula del partido discutirá la cuestión el próximo 18 de noviembre. un partido de la formación indicó recientemente que Suu Kyi podría optar a uno de los escaños vacantes.

Etiquetas
stats