La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El TC de Rumanía invalida el referéndum para destituir al presidente Basescu

BUCAREST, 21 (Reuters/EP)

El Tribunal Constitucional de Rumanía ha invalidado el referéndum que se celebró el pasado 29 de julio para iniciar un proceso de destitución contra el presidente del país, Traian Basescu, frustrando así el intento del Gobierno de expulsar del poder a su principal oponente político unos meses antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Como se esperaba, el tribunal ha concluido que ese plebiscito no es válido porque no se alcanzó la participación mínima requerida, el 50 por ciento del electorado. El 88 por ciento de quienes votaron lo hicieron contra Basescu, pero la participación fue del 46 por ciento.

“Hemos determinado que la condición del quórum en el referéndum no se cumplió”, ha declarado a los medios de comunicación el juez Augustin Zegrean, que ha precisado que esta decisión se ha tomado “por una mayoría legal de seis a tres”, un nivel que el primer ministro, Victor Ponta, había dicho previamente que respetaría.

A la pregunta de si Basescu podría ahora volver al poder tras haber sido suspendido por el Parlamento el pasado julio --una decisión que debía confirmarse en el referéndum para que pudiese tener efecto--, Zegrean ha respondido afirmativamente.

El presidente interino, Crin Antonescu, ha afirmado que respetará el fallo judicial favorable a Basescu. “He tomado nota de la decisión del tribunal y, como ya se había anunciado previamente, la acataremos”, ha afirmado Antonescu, que codirige la alianza gobernante junto a Ponta.

A raíz del proceso contra Basescu, la Unión Europea acusó al primer ministro rumano de socavar el Estado de Derecho e intimidar a los jueces.

Ponta, que llegó al cargo hace tres meses, ha afirmado que el presidente ha bloqueado políticas del Gobierno, ha hecho la vista gorda ante delitos de corrupción y ha iniciado una 'caza de brujas' contra sus rivales políticos.

Etiquetas
stats