El TC se pronunciará el jueves sobre el 'blindaje' de Berlusconi

ROMA, 11 (EUROPAPRESS)

El Tribunal Constitucional italiano ha anunciado que sus quince jueces publicarán este jueves la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad del decreto que permite suspender los procesos judiciales a los altos cargos del Estado hasta el fin de su mandato, promovido por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, y el primer ministro, Silvio Berlusconi.

El partido Italia delos Valores, liderado por Antonio Di Pietro, presentó ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que reforma la justicia y que 'blinda' a Berlusconi ante los tribunales, el llamado 'legítimo impedimento'.

Berlusconi tiene pendientes tres procesos ante la Justicia italiana, el caso Mills por corrupción política y otros dos como presidente de la empresa televisiva Mediaset y Mediatrade. El llamado 'lodo Alfano', por el ministro de Justicia, impediría que el primer ministro fuera procesado, al menos hasta que terminara su mandato en 2012.

Según informa el diario 'La Repúbblica', los jueces están divididos acerca de la sentencia y la decisión dependería de tres magistrados que todavía están indecisos, mientras que hay siete jueces a favor de declarar inconstitucional la medida y cinco a favor del decreto.

Mañana, la misma Corte decidirá sobre la admisión de seis convocatorias de referéndum, cuatro contra la privatización del agua y otra sobre la promoción de la energía nuclear. Además, el Tribunal tendrá que decidir si convocar o no un referéndum acerca de la cancelación total del 'legítimo impedimento', que dependerá de la sentencia sobre la constitucionalidad del decreto.

Etiquetas
stats