El fiscal del TPI aclara que “no hay nada que negociar” con Saif al Islam

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha aclarado este jueves que la corte no mantiene “negociaciones” con Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto líder libio de Muamar Gadafi, porque “no hay nada que negociar”. “Vamos a procesarle, tenemos pruebas”, ha subrayado.

Sobre Saif al Islam, al igual que sobre su padre y el antiguo jefe de la Inteligencia libia, Abdulá al Senussi, el TPI dictó órdenes de arresto por supuestos crímenes contra la Humanidad. De estos tres prófugos, Gadafi murió hace dos semanas tras ser capturado en Sirte por los combatientes opositores que le derrocaron.

Tanto Saif al Islam como Al Sennusi se encuentran en paradero desconocido, si bien desde la última semana han crecido las especulaciones en torno a una posible rendición del hijo de Gadafi ante La Haya. Sobre este tema, y en una entrevista a Al Arabiya, Moreno-Ocampo ha aclarado que no existen “negociaciones” sino contactos indirectos a través de una persona que dice hablar en nombre de Saif al Islam.

Este enlace ha planteado a los representantes del TPI qué pasaría con Saif al Islam si es condenado o incluso absuelto, “dónde va a ir”. “Pero no tenemos nada que negociar, vamos a procesarle”, ha apuntado el fiscal, quien también ha hecho hincapié en que los investigadores del tribunal tienen “pruebas”. “Nuestro trabajo es asegurarnos de que comparece ante el juez”, ha añadido.

Moreno-Ocampo ha insistido en que al representante de Saif el Islam se le ha trasladado un mensaje claro circunscrito únicamente a la “ley”, que “es muy clara”. Así, ha recordado que el sistema contempla su posible traslado a otro país que no sea Libia, para lo cual deberá presentar las solicitudes pertinentes y “convencer a los jueces de que será maltratado o tratado injustamente en Libia”.

El fiscal, que no ha querido entrar en detalles de los contactos o en especulaciones sobre una potencial rendición, sí ha indicado que Naciones Unidas podría conceder a Saif al Islam un “transporte neutral” para su traslado.

LA DETENCIÓN, UNA “PRIORIDAD”

Moreno-Ocampo ha insistido en que desde el TPI no se puede llegar a ningún acuerdo con el hijo de Gadafi que evite su procesamiento y ha hecho hincapié en que serán los jueces quienes “decidirán su futuro”. “Tenemos pruebas contundentes, por eso se dictó una orden de arresto”, ha recordado.

El “problema”, según Moreno-Ocampo, no es dónde se celebrará el juicio --ha abierto la puerta incluso a un procesamiento en Libia, con o sin la colaboración del TPI--, sino que “la cuestión ahora es detenerle”. “Esa es nuestra primera y principal prioridad”, ha dicho.

Sobre la muerte de Muamar Gadafi, que falleció tras ser capturado por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), el fiscal jefe del TPI ha apelado a la responsabilidad de las nuevas autoridades libias para abrir una investigación. El TPI, de momento, ni siquiera ha recibido un documento formal por el que se confirme la muerte de Gadafi y que supondría el fin del proceso abierto contra él.

Etiquetas
stats