Las “reglas” del TPI permitirían juzgar en Libia a Saif al Islam

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha apuntado que, conforme a las “reglas”, Saif al Islam Gadafi podría ser juzgado en Libia como solicita el Consejo Nacional de Transición (CNT), pero corresponde a los jueces de la corte fijar una posición definitiva.

Moreno Ocampo, que ha participado esta tarde en un encuentro con fiscales españoles en el Centro de Estudios Jurídicos en Madrid, ha recordado que la semana pasada viajó a Trípoli y pudo comprobar de primera mano la “alegría” tras la formación del nuevo Gobierno.

Durante esta visita, las autoridades libias transmitieron al fiscal jefe del TPI su intención de juzgar en el país norteafricano a Saif al Islam, hijo del depuesto dirigente Muamar Gadafi y “cara” del régimen anterior. La corte internacional dictó en junio una orden de arresto por crímenes contra la Humanidad contra Saif al Islam que obligaría a su entrega a La Haya.

“Entiendo que quieran juzgarlo ellos”, ha declarado ante los periodistas Moreno Ocampo, quien ha asegurado que las “reglas” permitirían dicho proceso. Sin embargo, acto seguido, ha matizado que correspondería a los jueces del TPI “resolver” la disyuntiva.

El fiscal ha recordado que el tribunal investiga la violencia en Libia porque así se le ha solicitado, algo que no ocurre en el caso de Siria, pese a que un informe publicado el lunes por la ONU recoge supuestos crímenes contra la Humanidad cometidos por fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad.

“No tengo jurisdicción sobre Siria”, ha explicado, antes de aclarar que correspondería al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dar el primer paso y solicitar una investigación. Sobre la conveniencia de que se dicte esta resolución, Moreno Ocampo se ha mostrado cauto: “No puedo opinar sobre lo que debería hacer el Consejo de Seguridad”.

ARRESTO DE GBAGBO

En relación a la orden de arresto dictada por el TPI contra el ex presidente marfileño Laurent Gbagbo, Moreno Ocampo no ha querido pronunciarse y, ante los periodistas, ha dicho no conocer el tema.

Uno de los abogados de Gbagbo, Jean Serge Gbougnon, ha confirmado este lunes al periódico francés 'Le Monde' que esta mañana el expresidente ha recibido la orden de arresto en Korhogo, donde permanece encarcelado tras ser detenido el pasado 11 de abril. Sería juzgado por los crímenes cometidos por sus fuerzas de seguridad tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre de 2010.

Etiquetas
stats