El TPIY inicia hoy el juicio a Karazdic sin la comparecencia del ex líder político serbo-bosnio

LA HAYA, 26 (EUROPA PRESS)

La Sala Primera del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) inicia este lunes el juicio contra el ex líder serbo-bosnio Radovan Karazdic por 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad presuntamente perpetrados durante el conflicto de Bosnia (1992-1995); un procedimiento que el TPIY desea emprender lo más rápidamente posible con o sin Karadzic, quien esta semana anunciaba que no comparecerá ante la corte por el escaso tiempo que se le ha concedido a la hora de preparar su defensa ante lo que él mismo definió como “el caso más importante, complicado, y sensible” jamás abordado por esta institución.

No parece probable que el TPIY reconsidere la fecha del juicio porque no desea que se repita lo que sucedió hace tres años con el expresidente yugoslavo y mentor ideológico de Karadzic, Slobodan Milosevic, cuyas argucias lograron posponer su sentencia cuatro años. Falleció antes de que pudiera ser dictada. En aquel momento, la fiscal del TPIY Carla del Ponte no pudo ocultar su indignación: “Milosevic ha dejado a sus víctimas sin recibir justicia. Ha sido una derrota total”, declaró en una entrevista al diario italiano 'La Reppublica'

El sumario final contra Karadzic abarca 69 páginas de atrocidades que no conocen rival en la historia de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Entre ellas destaca la matanza de más de 8.000 civiles musulmanes en Srbrenica, perpetrada en julio de 1995 por las fuerzas serbobosnias bajo su mando y considerada la mayor masacre humana desde el Nazismo. De igual modo, se le responsabiliza de orquestar ataques contra más de una docena de poblaciones bosniacas, asedio de Sarajevo incluido, en el marco de una campaña “destinada a aterrorizar y a desmoralizar a la población bosniaco musulmana y bosnio-croata, según dictaminó Naciones Unidas.

Karadzic, que ha decidido representarse a sí mismo pero que de todos modos cuenta con un importante equipo asesor, se enfrentará a 290 testigos que comparecerán a lo largo de un proceso que se espera termine no antes de 2012. Prácticamente todos los analistas dan por sentado que el doctor Karadzic, de 64 años de edad, terminará el resto de su vida entre rejas como presunto instigador principal de un conflicto que se cobró las vidas de 100.000 personas y que le hicieron valedor del sobrenombre 'La Bestia de Bosnia'.

EVASIVAS

Karadzic, doctor en Psiquiatría por la Universidad de Sarajevo, fue arrestado en Belgrado el 21 de julio de 2008 después de 13 años a la fuga y bajo la falsa identidad del experto en medicina alternativa Dragan Dabic. Desde el inicio de los procedimientos en su contra ha presentado más de un centenar de mociones para retrasar el proceso, aduciendo haber sido secuestrado por las autoridades y temer por su vida.

Su último intento tuvo lugar la pasada semana, enviando una misiva al tribunal en la que se declaraba ausente del procedimiento al carecer de tiempo para preparar su defensa. “El proceso más grande, más complejo, importante y sensible en toda la historia de este tribunal va a comenzar sin la preparación adecuada. Informo, por lo tanto, de que mi defensa no está lista para mi juicio (...) y que no compareceré ante ustedes en la fecha prevista”.

Karadzic precisa que toda la documentación relativa a su caso, entre pruebas y declaraciones de testigos, comprende más de un millón de folios. “Participar en estas circunstancias tan evidentes sería mi único crimen, por el que me merecería el desprecio de todas las víctimas de guerra y la condena de las generaciones futuras”, añadió en la carta.

El tribunal es consciente de que la negativa de Karadzic a comparecer podría ser contraproducente ya que el acusado no dudaría en alegar futuras dificultades para preparar su defensa al no estar físicamente presente durante el juicio. Entre las opciones que el TPIY baraja, ninguna enteramente satisfactoria, caben las de suspender el procedimiento, imponer representación legal a Karadzic u obligarle a comparecer. Todas ellas podrían retrasar el proceso, pero la voluntad del tribunal es firme, y la portavoz del TPIY, Nerma Jelacic, ha ratificado esta semana que el juicio comenzará según lo previsto.

A lo largo de este lunes y de mañana martes, la Fiscalía presentará las pruebas contra Karadzic. Luego, la sesión se suspenderá hasta la semana próxima, cuando se espera que ex líder serbo-bosnio presentará su argumento inicial. Karadzic había preparado gran parte de su defensa en una presunta oferta de inmunidad que le presentó en 1996 el diplomático estadounidense Richard Holbrooke a cambio de su retirada de la política, pero el tribunal ya ha rechazado este argumento.

“Incluso aunque el acuerdo alegado se demostrara, no limitaría la jurisdicción del Tribunal, no sería vinculante para el Tribunal y no desencadenaría la doctrina de abuso de proceso”, afirmaron los magistrados en su sentencia, la semana pasada. Holbrooke ha rechazado en todo momento que tal oferta hubiera sido presentada.

SIMPLIFICACIÓN

“Estamos listos y preparados”, declaró el fiscal principal del caso, Serge Brammertz, cuyo equipo ha reducido el número de cargos contra Karadzic al mínimo imprescindible para acelerar el procedimiento: cinco acusaciones de crímenes contra la Humanidad, tres cargos de crímenes de guerra, uno por violación de las Convenciones de Ginebra y otro por desplazamiento ilegal de civiles por motivos religiosos o de identidad nacional, que se traducen en múltiples acusaciones de genocidio, exterminio, asesinato, persecución, deportación, actos inhumanos y toma de rehenes.

“El tribunal ha aprendido la lección con Milosevic. Creo que serán un poco más duros con Karadzic”, declaró el miembro de la organización Crimes of War Project, Anthony Dworkin. “La Fiscalía ha logrado acotar la acusación a los puntos clave y será bastante fácil asociar a Karadzic con la limpieza étnica perpetrada durante el conflicto de Bosnia, porque estuvo más cerca que Milosevic de los eventos y porque muchos otros de los que sirvieron a sus órdenes ya han sido condenados”, añadió en declaraciones al diario 'The Daily Telegraph'.

A lo largo de los tres años que se espera dure el proceso comparecerán casi 300 testigos contra Karadzic, muchos de ellos bajo protección por miedo a represalias de extremistas serbios, para los que el ex líder serbo-bosnio sigue siendo un héroe. También declararán antiguos representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea. Pero sin duda los testimonios más arrebatadores serán los que presentarán aquellos que sobrevivieron a los momentos más cruentos del conflicto, y que se preparan para comparecer en un proceso histórico contra Karadzic, el penúltimo gran acusado de la guerra de Bosnia. Su comandante militar, Ratko Mladic, aún sigue en libertad.

Etiquetas
stats