La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El TS rechaza aumentar las penas a los responsables del desastre de Bhopal

NUEVA DELHI, 11 (Reuters/EP)

El Tribunal Supremo indio ha rechazado una petición del Gobierno por la que reclamaba sentencias más duras contra los siete encarcelados por su implicación en el desastre de Bhopal que provocó la muerte de miles de personas en 1984.

Un tribunal indio condenó en junio a dos años de cárcel a siete directivos de Union Carbide en relación con la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de Bhopal, en el centro del país, que hace 27 años causó decenas de miles de muertos.

La decisión de este tribunal provocó la indignación de los afectados y obligó al Gobierno a instar al Tribunal Supremo a aplicar una sentencia mayor basándose en el cargo de homicidio.

El magistrado jefe de India, el principal juez del Supremo, Sarosh Homi Kapadia, indicó que “las pruebas aportadas no confirman el cargo” de homicidio.

La decisión del tribunal supone un alivio para los encarcelados, incluido Keshub Mahindra, actual director del principal fabricante de utilitarios y de tractores de India, Mahindra & Mahindra. Era director de Union Carbide India en 1984.

“¿Cuál es el mensaje que está enviando el Tribunal Supremo? El mensaje es que las empresas pueden venir, mutilar, matar y te vas con dos años”, denunció el activista Satinath Sarangi a la CNN este miércoles.

Union Carbide llegó a un acuerdo con las autoridades indias y ofreció indemnizaciones para las víctimas que ascienden a 326 millones de euros. La empresa estadounidense vendió todos sus activos en India a una empresa local.

En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de isocianato de metilo y de otros gases letales. Se trata de uno de los peores desastres industriales de la historia.

Aparte de las personas que murieron de inmediato, que el Gobierno estima en alrededor de 3.500, al menos 15.250 fallecieron en las siguientes semanas por inhalar el gas o consumir agua contaminada, y muchas otras sufrieron consecuencias que han trasmitido a las siguientes generaciones. Un grupo de defensa de los derechos de las víctimas ha elevado la cifra de muertos a más de 25.000, tanto en los primeros momentos como en los años siguientes.

Etiquetas
stats