Tailandia extraditará a EEUU al empresario ruso Viktor Bout

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Tailandia extraditará mañana miércoles al empresario ruso Viktor Bout, que en Estados Unidos se va a enfrentar a los cargos que se le imputan por presunto tráfico de armas.

“Las autoridades estadounidenses enviarán un jet especial para recoger a Viktor Bout (...) del Aeropuerto Militar Don Mueng el miércoles por la mañana”, dijo una fuente anónima citada por la agencia rusa RIA Novosti.

Cerca de medio centenar de policías de la División de Represión del Crimen escoltarán a Bout desde la Prisión de Máxima Seguridad Bang Kwang.

Bout, que ha formado parte del Ejército ruso, fue detenido en Tailandia en marzo de 2008 a petición de Estados Unidos, que le acusa de haber traficado con armas, aunque él lo niega. Ha sido apodado 'El mercader de la muerte' por sus supuestos intereses en numerosos conflictos armados de todo el mundo.

El viernes, un tribunal de apelaciones tailandés dio el visto bueno a su extradición a territorio estadounidense. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, estimó que la decisión del tribunal estaba políticamente motivada y sugirió que todo respondía a los intentos por agradar a Washington.

El portavoz del Departamento Tailandés de la Judicatura, Sithisak Vanachakij, contestó ayer que no hubo presión ni interferencia alguna en la decisión judicial, la cual se basa “en hechos y pruebas, así como en la ley con la debida justicia”. El tribunal confirmó la versión estadounidense sobre las actividades de Bout y determinó que sus delitos son de carácter penal y no político.

Moscú tiene intención de solicitar la repatriación de su ciudadano. Sithisak quiso asegurar que se ha tratado el caso con sumo cuidado y teniendo en cuenta que tanto Rusia como Estados Unidos son aliados históricos de Tailandia.

Etiquetas
stats