La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Teherán dice que en Ginebra no abordará su “derecho” a la energía nuclear

TEHERAN, 29 (Reuters/EP)

El director de la Organización de la Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, aseguró este martes que su país no discutirá ninguna cuestión relacionada con su “derecho” a desarrollar la energía nuclear durante el encuentro el jueves en Ginebra de sus representantes con los de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (Grupo 5+1).

No obstante, un asesor del presidente Mahmud Ahmadineyad aclaró que Teherán quiere que el encuentro sirva para promover el “entendimiento” y la “cooperación” entre ambas partes.

Salehi dejó claro que en el encuentro su país no discutirá ninguna cuestión relacionada con su “derecho” a desarrollar la energía nuclear, lo cual incluye todo lo referente a la nueva planta de enriquecimiento de uranio, situada en Qom, cuya existencia fue revelada por Teherán la semana pasada.

“No vamos a discutir nada que esté relacionado con nuestro derecho a la actividad nuclear, aunque sí podemos debatir sobre desarme, no proliferación y otros asuntos generales”, declaró Salehi a la prensa. “La nueva planta es parte de nuestros derechos y no hay necesidad de discutir sobre ello”, agregó. Teherán no abandonará sus actividades nucleares “ni un solo segundo”, concluyó.

GARANTÍAS DE IRÁN

Tanto Estados Unidos como sus aliados occidentales han dejado claro que se centrarán en el programa nuclear iraní en el encuentro de Ginebra. Este martes, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, indicó que el Grupo 5+1 (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Alemania) pedirá a Irán que le proporcione garantías que acrediten el carácter pacífico de su programa nuclear.

Solana dijo que las seis potencias están decididas a seguir dialogando con Irán a pesar de que la reunión que mantendrán en Ginebra este jueves, la primera en más de un año, probablemente será complicada.

“Mi expectativa, o mi esperanza, es que seremos capaces de comprometernos con el fin de conseguir de Irán garantías de que el programa nuclear en el que están trabajando es un programa pacífico”, declaró ante los medios de comunicación en una reunión de ministros de Defensa de la UE en Gotemburgo (Suecia).

“De momento no hemos obtenido las garantías objetivas de que ese proyecto es sólo un proyecto pacífico”, indicó. “No creo que vaya a ser fácil pedirlas, pero seguiremos comprometidos” en el proceso, agregó.

Solana, que ha liderado la tarea de negociar con Irán acerca de la cuestión nuclear, participará este jueves en la reunión con el negociador iraní Said Jalili, en la que también estarán representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Alemania.

Estos seis países quieren que Teherán dé una respuesta significativa a la oferta de incentivos comerciales y políticos que le han hecho a cambio de que suspenda sus polémicas actividades nucleares, de las que ellos sospechan que persiguen la fabricación de armas atómicas, y mejore su cooperación con los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

NUEVA PLANTA

En cuanto a la nueva planta, Irán ha rechazado las condenas occidentales y asegurado que es legal y está abierta a la inspección por la AIEA. “Las puertas de la instalación están abiertas a inspecciones pero para hacer esas inspecciones de la AIEA hay algunos protocolos y en el marco de esos protocolos actuaremos”, afirmó este martes Salehi.

“Y cuando llegue el momento las inspecciones tendrán lugar (...), eso no está muy lejos”, añadió. Salehi indió que la planta de enriquecimiento de uranio está situada “en el corazón” de una montaña, en una zona que la Guardia Revolucionaria quería usar como depósito de municiones.

“La instalación, nosotros la llamamos un pequeño Natanz, es una manera de demostrar que Irán (...) ni tan siquiera un segundo detendrá sus actividades nucleares”, afirmó Salehi, en referencia a la planta ya existente bajo tierra cerca de la ciudad de Natanz.

El responsable nuclear describió la instalación como una “planta de contingencia” en caso de que Natanz se vea amenazada por una acción militar. “En comparación con la instalación de Natanz, este lugar es relativamente pequeño, no es un lugar industrial como Natanz”, precisó.

Estados Unidos y las potencias europeas han amenazado con sanciones más duras a Irán. Preguntado sobre si Teherán está dispuesto a suspender el enriquecimiento a cambio de la suspensión de las sanciones internacionales, Salehi aseguró que “nunca regatearemos sobre nuestros derechos soberanos (...), si tenemos el derecho al enriquecimiento (...) no congelaremos el enriquecimiento”.

“ENTENDIMIENTO”

Entretanto, el asesor de prensa de Ahmadineyad, Alí Akbar Javanfekr, aseguró que el Gobierno iraní quiere que la reunión de Ginebra sirva para promover el “entendimiento” y la “cooperación” entre ambas partes.

“Estas conversaciones entre Irán y las potencias mundiales pueden abrir una nueva ventana de entendimiento y cooperación basados en la justicia y la paz para ambas partes”, dijo en un comunicado Javanfekr, que destacó que el encuentro de Ginebra representa también “una oportunidad de oro y única” para el Gobierno estadounidense.

Javanfekr consideró que estas conversaciones son “una prueba muy precisa para probar la honestidad de Occidente y su compromiso de cambiar” su política hacia Irán. Después de la reunión “la pelota estará en el tejado de Occidente y, especialmente, en el de América”, dijo.

ADVERTENCIA DEL PARLAMENTO

Por su parte, los diputados iraníes advirtieron este martes a las potencias mundiales de que no repitan “los errores del pasado” en Ginebra, sugiriendo que en ese caso podrían forzar al Gobierno a reducir la cooperación con la AIEA. Los 239 miembros del Majlis firmaron una declaración en la que expresan su apoyo a las negociaciones basadas en las propuestas hechas por Irán, que no mencionan el programa nuclear iraní.

“Recordamos a los países negociadores que ésta es una oportunidad histórica que puede ser una salida al actual punto muerto y resolver los problemas”, reza la declaración de los diputados, difundida por la televisión estatal IRIB. “Recomendamos al 5+1 que use esta oportunidad histórica”, añade el texto. “Si el grupo 5+1 repite los errores del pasado en lugar de usar esta oportunidad, el Parlamento iraní adoptará otras decisiones como hizo en el pasado”, añadió.

En 2006, el Parlamento iraní aprobó una ley que obligaba al Gobierno a revisar el nivel de su cooperación con la AIEA después de que la ONU aprobara sanciones contra Teherán por su programa nuclear, que Irán insiste en que tiene fines pacíficos.

Etiquetas
stats