Testigos tamiles denuncian los abusos del Ejército ceilandés

VAVUNIYA (SRI LANKA), 14 (Reuters/EP)

La Comisión de Reconciliación y de Lecciones Aprendidas establecida por el Gobierno de Sri Lanka para investigar los crímenes perpetrados durante los últimos siete años del conflicto entre el Ejército y la milicia de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) ha recibido el testimonio de civiles tamiles que denuncian las violaciones de Derechos Humanos por parte de los militares.

La comisión, creada por orden del presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, es la respuesta del Gobierno de Sri Lanka ante las demandas de una investigación independiente por los presuntos crímenes de guerra. Sin embargo, el organismo está controlado por las propias autoridades.

“Mi marido fue secuestrado y obligado a subirse a una furgoneta blanca el 4 de septiembre de 2008 por individuos no identificados. No hay ninguna información sobre él”, declaró con lágrimas en los ojos Umakanthan Naguleshwari. Otros testigos han denunciado la implicación directa del Ejército en la represión.

La comisión ha comenzado esta semana a recoger testimonios en la región de Vavuniya, una de las zonas que estaban bajo control de la guerrilla separatista tamil. Allí, decenas de miles de tamiles fueron trasladados a campamentos por el Ejército, que los mantuvo retenidos.

Otro de los comparecientes, Sinnasamy Nallathambi, instó a las autoridades a ayudarle a localizar a su hijo, secuestrado también por individuos que lo introdujeron en una furgoneta blanca nada más ser liberado de la custodia policial.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos sostienen que miles de civiles fueron asesinados en la última fase de la ofensiva del Ejército contra la guerrilla tamil, algo que niega el Gobierno de Colombo.

Otra testigo, Sabharathnam Sudharshini, relató cómo el Ejército se llevó a su marido en mayo del año pasado y cómo desde entonces no ha tenido oficialmente noticia de él. Sólo ha podido localizarlo gracias a Cruz Roja, por lo que solicitó a las autoridades su puesta en libertad.

En respuesta, el presidente de la comisión, C.R. De Silva, afirmó que remitirá una solicitud al comandante del Ejército para que investigue el caso.

Etiquetas
stats