Thaci, reelegido como primer ministro kosovar

PRISTINA, 22 (Reuters/EP)

El Parlamento kosovar ha reelegido este martes a Hasim Thaçi como primer ministro, pese al informe europeo que le vincula con el que acusa a miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y con el tráfico de drogas, armas y órganos durante la década de los noventa.

El partido de Thaçi, el PDK, consiguió en los últimos comicios 34 de los 120 escaños del Parlamento, después de la repetición de las votaciones en las zonas en las que hubo sospecha de fraude en la cita con las urnas del pasado 12 de diciembre.

El Parlamento de Kosovo también ha designado al empresario Behget Pacolli como nuevo presidente del país, en una votación boicoteada por los principales grupos de la oposición, que acusan al elegido de tener vínculos empresariales con Rusia.

Pacolli, el único candidato que se presentaba para el puesto, fue elegido en tercera ronda por un escaso margen de 62 votos a favor --el Parlamento cuenta con 120 escaños--. El empresario, que cuenta con doble nacionalidad suiza y kosovar, no pudo lograr el apoyo de dos tercios de los legisladores, lo que le obligó a esperar hasta la tercera votación para ser confirmado como presidente.

“Trabajaré al máximo para conseguir que Kosovo esté al nivel de los países respetados del mundo. Cuenta con las capacidades para ello y los kosovares se merecen este Estado”, ha declarado Pacolli, en su primer discurso público tras el nombramiento. Asimismo, se ha mostrado dispuesto a trabajar “con todos los kosovares, independientemente de su raza o etnia”.

Su nombramiento se enmarca en el acuerdo de reparto de poder fijado tras las elecciones del pasado mes de diciembre, pero no ha estado exento de polémica. Grupos opositores denuncian los lazos económicos que unen a Pacolli con Rusia, abiertamente crítica con la independencia de Kosovo.

Además, acusan al flamante jefe de Estado, supuesto poseedor de la mayor fortuna de la ex provincia, de buscar enriquecerse empresarialmente a través de la política.

Pacolli reveló en uno de sus libros que fue interrogado por autoridades suizas y rusas como sospechoso de sobornar a la administración de Boris Yeltsin para obtener contratos de construcción. El empresario, sin embargo, siempre ha negado estas acusaciones y ha esgrimido que la causa quedó archivada en 2002 por falta de pruebas.

El anterior presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, se vio obligado a dimitir después de confirmarse que violó la Constitución al ocupar al mismo tiempo la jefatura de Estado y la de un partido político. A esta polémica se sumó el año pasado el arresto del gobernador del banco central por supuesta corrupción.

Etiquetas
stats