Timoshenko está en libertad pero podrá volver a ser detenida

KIEV, 24 (Reuters/EP)

La ex primera ministra y líder de la oposición de Ucrania, Yulia Timoshenko, está en libertad, pero podrá ser detenida en cualquier momento si las autoridades lo consideran necesario, según establece una orden dictada este martes un tribunal de Kiev.

Bajo unas estrictas medidas de seguridad, Timoshenko ha sido interrogada este martes en la sede de la Fiscalía General en relación con las investigaciones sobre los delitos que presuntamente cometió mientras gobernó (entre 2007 y 2010), entre ellos el de abuso de poder.

La Fiscalía ha afirmado en un comunicado que la ex primera ministra, acusada de abuso de poder en relación con la venta de permisos de emisión de gases de efecto invernadero y la compra de vehículos para servicios de emergencia, “ha eludido durante mucho tiempo la investigación previa al juicio y ha obstaculizado la aplicación de las medidas de la investigación que la conciernen”.

Un portavoz de la Fiscalía ha explicado que la líder opositora “podría haber sido detenida hoy, pero como ha acudido al interrogatorio junto con su abogado, el investigador ha continuado (...) con los procedimientos sin detenerla”.

Timoshenko, que encabeza el Partido Batkivshchyna, lideró la 'Revolución Naranja' de 2004, que impidió la victoria del actual presidente, Viktor Yanukovich, la primera vez que se presentó a las elecciones. Tras llegar a la Presidencia en 2010, Yanukovich consolidó rápidamente su poder e impulsó unos cambios en la Constitución que disminuyeron el peso del Parlamento.

La ex primera ministra defiende su inocencia y asegura que las acusaciones en su contra se enmarcan en la persecución política que, según ella, ha emprendido Yanukovich. También podría ser acusada de varios delitos en relación con el acuerdo que firmó con Rusia en 2009 para el suministro de gas, que, según el actual Gobierno ucraniano, perjudicó a los intereses del país.

Yuri Lutsenko, que fue ministro del Interior en el gobierno de Timoshenko, está encarcelado y ha sido acusado de abuso de poder por la malversación de fondos públicos. El ex ministro de Medio Ambiente Georgi Filipchuk también ha sido acusado, mientras que el ex ministro de Economía Bohdan Danylyshin ha huido de Ucrania y recibido asilo político en República Checa.

Etiquetas
stats