Trabajadores de Fukushima siguen reparando el sistema de refrigeración

TOKIO, 3 (Reuters/EP)

Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima-1 han comenzado a instalar el equipo que permitirá el inicio de la reparación de sus sistemas de refrigeración, clave para poner bajo control los reactores que resultaron seriamente dañados tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Los soldados japoneses han avanzado hasta un radio de 10 kilómetros de la central para buscar a los que todavía siguen desaparecidos tras el desastre, lo más cerca que han estado de la planta desde que comenzaron las radiaciones tras el seísmo.

La compañía que gestiona la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha indicado que podría hacer falta el resto del año para conseguir que la planta esté nuevamente bajo control.

La empresa ha indicado que se han comenzado a construir tiendas de campaña especiales a la entrada de los edificios de turbinas para que los trabajadores puedan entrar y salir. Asimismo está instalando ventiladores con filtros en el reactor número 1 para reducir la radiación en su interior a una veinteava parte de los niveles actuales en días.

“Queremos extraer el aire en los edificios y usar el filtro para eliminar la radiación del polvo”, ha explicado el portavoz de TEPCO, Junichi Matsumoto.

El terremoto ha dejado unos 14.700 muertos, 11.000 desaparecidos y destruido decenas de miles de viviendas. Mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos, 560 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa han comenzado a trabajar en un radio a 10 kilómetros de Fukushima-1, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Las personas que residían en un radio a 20 kilómetros de la central fueron evacuadas y el pasado 21 de abril se les prohibió que volvieran a sus casas por los altos niveles de radiación.

Etiquetas
stats