La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Tribunal de Estrasburgo exige a Reino Unido que también defienda los DDHH fuera de su territorio

LONDRES, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha asegurado este jueves que los compromisos adquiridos por Reino Unidos en cuestiones como los Derechos Humanos también deben cumplirse en otros países, en relación a la muerte de seis civiles iraquíes a manos de soldados británicos en 2003 en Irak.

Varias ONG, entre ellas Human Rights Watch, han celebrado este pronunciamiento ya que rechaza la doble moral de los estados, dependiendo de si sus efectivos se encuentran dentro o fuera del país, y sirve de punto de referencia en la aplicación universal de los Derechos Humanos.

Este tribunal europeo, con sede en Estrasburgo, señaló que los compromisos de Derechos Humanos del Reino Unidos también deben respetarse en Irak y que las autoridades británicas violaron la Convención Europea de Derechos Humanos al no investigar adecuadamente el asesinato de cinco iraquíes a manos de soldados británicos.

Clive Baldwin, asesor legal de Human Rights Watch, indicó que “el Tribunal Europeo se ha explicado con claridad: Reino Unido no puede decir que sus soldados no tienen obligación de cumplir los Derechos Humanos si están en otro país”.

“El Gobierno británico deberá aceptar al final que los Derechos Humanos se aplican en los actos que realiza por todo el mundo y asegurar que se realiza una investigación completa e independiente sobre todos estos asesinatos”, señaló.

Este caso se refiere a la muerte de seis civiles iraquíes en 2003 en Basora, en Irak, donde Reino Unido tenía desplegado parte de su contingente. Cinco de ellos, Hazim Jum'a Gatteh Al Skeini, Muhamad Abdul Ridha Salim, Hanan Mahaibas Sadde Shmailawi, Waleed Sayay Muzban y Raid Hadi Sabir Al Musawi murieron en operaciones militares del Ejército británico. El sexto, Baha Mousa, fue detenido y murió mientras se encontraba bajo arresto en un cuartel de Reino Unido.

Las familias de las víctimas denunciaron a las autoridades británicas ante el Tribunal de Estrasburgo porque el Gobierno de Reino Unido se había negado a llevar a cabo una investigación sobre las circunstancias de las muertes.

El Tribunal rechazó los argumentos del Gobierno británico de que, como las muertes se habían producido fuera de su territorio, no estaba obligado a impulsar una investigación como asegura la Convención Europea de Derechos Humanos.

Etiquetas
stats