La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Tribunal Europeo de DDHH rechaza el recurso de Abu Qatada contra su extradición a Jordania

LONDRES, 9 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso presentado por el clérigo radical jordano Abu Qatada contra la decisión tomada por Reino Unido de extraditarle a su país de origen, donde ha sido condenado en rebeldía por su implicación en actividades terroristas.

Abu Qatada, que llegó a ser considerado la mano derecha en Europa del difunto líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, quedó en libertad el pasado mes de febrero tras permanecer seis años detenido sin cargos en Reino Unido.

El clérigo pudo abandonar la cárcel después de que un tribunal británico refrendase el dictamen del TEDH, que rechazó la entrega de Qatada a Jordania hasta que las autoridades de ese país no descartasen la utilización de pruebas que podrían haber sido obtenidas bajo tortura.

Las autoridades británicas volvieron a detenerle el 17 de abril para recluirle en la prisión de Long Lartin y preparar la extradición a Jordania. Ese mismo día, presentó un recurso ante el TEDH para que su caso fuese tratado por los máximos jueces de este órgano.

El tribunal ha rechazado este miércoles la apelación, sin dar motivos. Sin embargo, ha matizado que, en contra de lo que alegaba el Gobierno de Reino Unido, dicha apelación sí llegó a tiempo, en concreto 45 minutos antes de que venciese el plazo.

La ministra del Interior británica, Theresa May, se ha mostrado satisfecha por la última decisión del TEDH y ha aplaudido que Abu Qatada pueda estar “fuera de Reino Unido” en un futuro, según informa la BBC.

No en vano, el propio Gobierno ha admitido que representa una amenaza para la seguridad nacional y durante el periodo en que permaneció fuera de la cárcel fue sometido a un estricto régimen de libertad condicional.

“De su caso se encargarán ahora los tribunales británicos”, ha añadido May, quien ha advertido que hasta que se cierre su posible traslado a Jordania Abu Qatada “seguirá entre rejas”.

El Gobierno confía en cerrar la extradición antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres, previstos para los meses de julio y agosto.

Etiquetas
stats