La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Tribunal Europeo de DDHH obliga a Rusia a indemnizar a Jodorkovski

ESTRASBURGO (FRANCIA), 31 (Reuters/EP)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha emitido una resolución que ordena al Estado ruso que indemnice con 24.500 euros a Mijail Jodorkovski, ex presidente de la empresa petrolera rusa Yukos, por las irregularidades que se cometieron en el proceso judicial que culminó con su condena por fraude y evasión de impuestos.

En respuesta a una apelación presentada por Jodorkovski, el tribunal, con sede en Estrasburgo, ha indicado que su caso “puede despertar ciertas sospechas con respecto a cuál es el verdadero propósito de las autoridades rusas al procesarle”, pero ha dejado claro que “las alegaciones sobre la motivación política oculta en este proceso requieren de pruebas indiscutibles que no han sido presentadas”.

Los abogados del antiguo magnate ruso aseguran que su cliente fue sentenciado por motivos políticos. El ex presidente de Yukos, que llegó a ser el hombre más rico de Rusia, se enemistó con Vladimir Putin cuando éste era jefe de Estado al denunciar casos de corrupción, desafiar el control del Estado sobre las exportaciones de petróleo y financiar a partidos de la oposición.

En 2005 fue condenado por fraude y evasión de impuestos, y en diciembre del año pasado fue declarado culpable de robar a filiales de Yukos petróleo valorado en miles de millones de dólares y luego blanquear parte del dinero obtenido.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha concluido que el arresto de Jodorkovski fue ilegal porque en un principio le pidieron que respondiese a una serie de preguntas como testigo y al cabo de unas horas se convirtió en acusado y presentaron un escrito de 35 páginas con los cargos que se le imputaban.

Además, considera que el periodo de detención se prolongó en dos ocasiones de forma injustificada y que hubo irregularidades de procedimiento que situaron a Jodorkovski en una situación de desventaja.

Los abogados del empresario, que ingresó en una cárcel de su país en 2003 y deberá permanecer entre rejas hasta 2016, han aplaudido el fallo emitido este martes. “Es una gran victoria para el demandante y una gran derrota para el Gobierno, independientemente de que el tribunal atribuya un motivo de mala fe --algo que no suele hacer-- a ese gobierno”, ha declarado el letrado David Pannick a los medios de comunicación.

Los simpatizantes de Jodorkovski mantienen que los dos juicios por los que ha pasado forman parte de una campaña del Kremlin para castigarle por desafiar a Putin mantenerle fuera de la política, garantizar la lealtad de otros magnates y reforzar el control del Estado sobre las reservas de petróleo.

Tras el arresto de Jodorkovski en 2003, Yukos, que llegó a ser la principal productora de petróleo de Rusia, fue declarada en quiebra por no haber pagado ciertos impuestos y sus activos fueron liquidados. Sus principales filiales acabaron en manos de la compañía pública Rosneft.

Etiquetas
stats