El Tribunal de Milán rechaza trasladar el juicio a Berlusconi a otra corte

ROMA, 18 (EUROPA PRESS)

La sala cuarta de lo penal del Tribunal de Milán ha rechazado este lunes la petición de los abogados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de que el proceso abierto en el llamado 'caso Ruby' se traslade a un tribunal de Monza o al Tribunal de Ministros.

Los magistrados, con la juez Giulia Turri a la cabeza, han defendido su “competencia funcional” para juzgar a Berlusconi en el caso abierto por abuso de poder por parte del primer ministro para lograr que se pusiera en libertad a la joven menor de edad marroquí Karima El Mahroug, más conocida como 'Ruby', después de ser detenida en Milán argumentando que era sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

Los abogados de 'Il Cavaliere' habían solicitado que el juicio se celebre en el Tribunal de Ministros o que fuera trasladado a la ciudad de Monza. Sin embargo, el tribunal de Milán ha rechazado estas posibilidades, subrayando que el juicio se celebra allí donde se ha cometido “el delito más grave”.

En este caso, señalan los jueces, el abuso de poder “es un delito punible con penas más severas” que la prostitución de menores --el otro cargo que se imputa al primer ministro--. El primero de los delitos se produjo en Milán, afirman los magistrados, mientras que el segundo se produjo en la villa Arcore del mandatario, por lo que correspondería juzgarlo en Monza, según los abogados de Berlusconi.

Así las cosas, según informa la prensa italiana, deberá ser ahora el Tribunal Constitucional italiano el que tenga la última palabra en este caso, después de que la máxima instancia judicial del país aceptara este mes el recurso aprobado por la Cámara de Diputados solicitando que Berlusconi sea juzgado por el Tribunal de Ministros. Se espera que haya un veredicto al respecto antes de finales de año.

Por otra parte, 'Il Cavaliere' no asistirá finalmente este lunes a la vista ante el Tribunal de Milán por el llamado 'caso Mills', como habían anunciado el sábado sus abogados, ya que tiene previsto reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para discutir sobre el plan de ajuste presentado por su Gobierno y aprobado la semana pasada por el Parlamento.

Etiquetas
stats