Turquía ''da prioridad'' a la diplomacia para solventar la crisis kurda

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, declaró este lunes que su país “dará prioridad a la diplomacia” antes de emprender una acción militar contra los rebeldes kurdos en Irak, informó la agencia de noticias Anadolu.

“Damos prioridad a la diplomacia y es aún nuestra elección, pero la alternativa militar es uno de los métodos que pueden usarse para luchar contra el terrorismo”, dijo Babacan a la prensa en Ankara tras acortar su gira por Oriente Medio debido a la crisis kurda. Con todo, el jefe de la diplomacia turca añadió: “Nuestra referencia al diálogo no debe ser malentendida, tenemos una autorización parlamentaria (para lanzar una operación militar) y la usaremos en su momento”.

“Hemos sido muy pacientes hasta ahora. Hemos probado diferentes vías de solución con Irak y EEUU. Pero en el último mes hemos perdido más de 40 soldados y no hemos conseguido ningún resultado”, afirmó.

“Nuestro deber y responsabilidad es proteger a nuestros ciudadanos. La autorización militar no tiene que hacer temer por la integridad territorial de Irak, con sus recursos o con el pueblo iraquí. Sólo está dirigida al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)”, añadió.

En un comunicado, el Estado Mayor turco confirmó este lunes que sus tropas no pueden contactar con ocho soldados desaparecidos en los violentos enfrentamientos del domingo en la provincia fronteriza de Hakkari con el PKK, donde murieron al menos 12 militares turcos y otros 34 guerrilleros de esta organización.

“En contra de toda forma de violencia”

Por su parte, el presidente de Irak, Yalal Talabani, aseguró que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) decretará en las próximas horas una tregua en sus operaciones militares en la región fronteriza entre Irak y Turquía.

En declaraciones en Suleimaniya a un grupo de periodistas difundidas más tarde en Bagdad, el presidente iraquí, al que se suponen buenas relaciones con el partido kurdo, aseguró que “es posible que el PKK declare una tregua unilateral”. “El PKK declarará la noche del lunes que cesará sus actividades”, aseguró Talabani, según la agencia de noticias pro kurda Firat.

El presidente iraquí, él mismo de etnia kurda, pidió al grupo separatista kurdo-turco renunciar a la violencia y optar por vías políticas. En todo caso, dijo que las autoridades iraquíes no detendrán a los guerrilleros del PKK refugiados en Irak: “No podemos hacer esas detenciones, ya que viven en zonas montañosas” de difícil acceso.

“Nosotros estamos en contra de toda forma de violencia, y volvemos a hacer un llamamiento a los miembros del PKK para detener la violencia”, dijo Talabani. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que tenía previsto ir a Gran Bretaña en viaje oficial, no respondió al comentario hecho por Talabani, tras haber comentado anteriormente que Turquía espera ahora una acción concreta y no declaraciones.

Etiquetas
stats