Turquía dice que los retrasos para su entrada en la UE son “insultantes”

LONDRES, 24 (Reuters/EP)

El presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha señalado este miércoles que los retrasos en las negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión Europea empiezan a ser “insultantes” y ha advertido de que el apoyo a esta entrada entre la población turca podría desaparecer.

Gül, que se encuentra realizando una visita diplomática en Reino Unido, ha dicho que la mayoría de los turcos todavía quiere unirse a la UE pese al lento ritmo de las negociaciones con este fin. Sin embargo, ha subrayado que esto podría cambiar “ya que el proceso se está volviendo insultante”.

Así, ha apuntado que, si la mayoría de la gente considera que ya ha tenido suficiente sobre el asunto de las negociaciones, un Gobierno democráticamente elegido no puede ir contra su voluntad. “Una vez el ánimo de la gente cambia no es fácil conseguir que cambien”, ha advertido.

Ankara inició las conversaciones de adhesión con Bruselas en 2005, pero los progresos han estado rodeados de tensiones entre Turquía y Chipre, ya miembro de la UE, y ha contado con la oposición de Francia y Alemania. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno turco que reconozca su responsabilidad y pida disculpas por el genocidio armenio.

Tanto París como Berlín han defendido que se conceda a Turquía un estatuto de asociación privilegiada. Por contra, Londres se ha posicionado claramente a favor del ingreso de Ankara en la UE.

Etiquetas
stats