La UE ofrece ayuda a Italia para hacer frente a la inmigración tunecina

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha ofrecido su ayuda al Gobierno italiano para gestionar la llegada “excepcional” de miles de inmigrantes procedentes de Túnez a la isla de Lampedusa en los últimos días aunque ha rechazado las críticas de algunos miembros del Ejecutivo de Roma por “la supuesta respuesta lenta y burocrática” de Bruselas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, abordará este lunes la cuestión con las autoridades tunecinas, incluido con el primer ministro interino, Mohamed Ghanuchi, con quien tiene previsto reunirse este lunes en el marco de su visita al país magrebí, donde permanecerá hasta el martes, ha confirmado su portavoz en rueda de prensa Maja Kocinjancic.

“La Comisión Europea es totalmente consciente de la presión excepcional para Italia y está preparada para ayudar a las autoridades italianas y mostrar una solidaridad europea concreta”, ha trasladado la comisaria de Asuntos del Interior, Cecilia Malmstrom, a Roma en un comunicado.

“Tuve contactos personales con las autoridades italianas desde el sábado y les pregunté si necesitaban nuestra ayuda para afrontar esta situación excepcional. Su respuesta fue clara: 'No gracias, no necesitamos la asistencia de la Comisión Europea en este momento'”, ha explicado la comisaria, admitiendo su sorpresa por las críticas de Italia.

“Me sorprendió mucho las recientes declaraciones de prensa de algunas autoridades italianas sobre la supuesta respuesta burocrática y lenta de la Comisión Europea a la petición de ayuda por el aumento de la presión migratoria procedente de Túnez”, ha reconocido Malström.

A pesar del rechazo de Italia a recibir asistencia comunitaria, la comisaria ha puntualizado que la Agencia Europea de Fronteras Externas Frontex y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo en colaboración con sus servicios están evaluando en la actualidad “cómo la Comisión Europea puede apoyar a las autoridades italianas en esta situación difícil”.

Su portavoz, Michele Cercone, ha explicado en rueda de prensa este lunes que el Ejecutivo comunitario está evaluando “los flujos migratorios y la composición de estos flujos” procedentes de Túnez, aunque ha insistido en que es “demasiado pronto” para determinar “qué tipo de personas está recibiendo Italia”. “La evaluación está en marcha”, ha insistido.

El portavoz ha confirmado que Italia no ha solicitado a Bruselas enviar una misión de expertos de los Estados miembros en control de fronteras como ha enviado recientemente a la frontera entre Grecia y Turquía pero ha recalcado que la misión en este caso se desplegó muy rápido, “en menos de diez días”.

ENVÍO DE MILITARES

Preguntado por la intención del Gobierno italiano de enviar militares a Túnez para controlar desde allí los flujos, tal y como ha solicitado el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, al Gobierno tunecino, el portavoz ha rechazado comentar sus palabras. “Hemos tomado nota de esta intención del ministro italiano. No es algo que competa a la Comisión Europea comentar”, ha zanjado.

Aunque el portavoz tampoco ha querido especular si desde Bruselas se puede ayudar a coordinar la reubicación de inmigrantes tunecinos llegados a Lampedusa a otros Estados miembros, Cercone ha dejado claro que “no se puede enviar a alguien a un país donde tiene riesgo por ejemplo de ser asesinado o que en principio pudiera tener necesidad de protección internacional”. “Es un principio que deriva directamente de las obligaciones internacionales de la UE”, ha recalcado.

Etiquetas
stats