UE y OTAN cierran filas con Georgia y rechazan elecciones en Osetia del Sur

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La UE y la OTAN han dejado claro este lunes que no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Osetia del Sur, que se independizó de forma unilateral de Georgia en 2008 con el apoyo de Moscú. El actual ministro de Emergencias de la región, Anatoli Bibilov, sería el candidato ganador de los comicios para suceder al actual presidente, Eduard Kokoity.

“La Unión Europea no reconoce el marco constitucional y legal en las que se han desarrollado estas elecciones”, ha dejado claro la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha reiterado el apoyo de la UE a “la integridad territorial y la soberanía de Georgia tal y como reconoce el Derecho Internacional” y ha insistido en la importancia de que las partes continúen las negociaciones internacionales en Ginebra bajo el auspicio de la ONU y la OSCE para “garantizar la seguridad y la estabilidad en la región”.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también ha dejado claro que “la OTAN no reconoce las elecciones” en Osetia del Sur y ha criticado que su celebración “no contribuye a una solución pacífica y duradera de la situación en Georgia”.

“La Alianza reitera su total apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, incluidas las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, ha recalcado el danés.

Aunque los países de la OTAN reconocieron en 2008 el derecho de Georgia de ingresar un día como miembro de pleno derecho en la Alianza, lo cierto es que el proceso se paralizó tras el conflicto armado que libraron Georgia y Rusia a finales en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur.

Etiquetas
stats