La fuerza naval de la UE en Somalia alerta del auge de la piratería marítima

LONDRES, 7 Reuters/EP)

El vicecomandante de operaciones de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) en el golfo de Adén, Thomas Ernst, advirtió este martes de que los piratas que operan frente a las costas de Somalia no pueden ser derrotados únicamente con acciones militares y alertó de la ampliación de su radio de acción.

Ernst señaló que el impacto de la piratería en el océano Índico está “aumentando”. “Los piratas han desarrollado sus capacidades y ahora tienen influencia en una gran área”, explicó.

En las últimas semanas, se han registrado asaltos cerca de Tanzania o Madagascar, al sur de Somalia, mientras que una pareja británica fue secuestrada este año junto a las islas Seychelles.

La EU NAVFOR ha frenado 120 ataques piratas en lo que va de año, frente a los 21 evitados en 2009. Sin embargo, de los 400 delincuentes capturados tan sólo 15 serán sometidos a juicio.

“Las oportunidades de pillarles 'in fraganti' son relativamente bajas y la probabilidad de que sean procesados es incluso menor”, lamentó Ernst, quien apeló también por atacar a los líderes de las redes de piratería, frenar el flujo de dinero entre estas organizaciones y colaborar con las autoridades somalíes en el desarrollo de prisiones.

Etiquetas
stats