La UE acusa a Alemania de los rumores sobre España

La Comisión Europea reiteró este lunes que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros. El Ejecutivo comunitario acusó a Alemania de ser el origen de esta especulación “retorcida”.

“Parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania. No se está discutiendo ningún plan para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro hoy”, afirmó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

“No habrá ninguna petición (de ayuda). Hubo una declaración clara de España en este sentido. Así que no sé de donde vienen las historias, parecen venir siempre del mismo país, desde el pasado viernes. Es extraño”, resaltó el portavoz.

“Es una especulación, bastante retorcida”, dijo Altafaj. En todo caso, dejó claro que la aprobación del fondo de 750.000 millones de euros se completó el pasado lunes y que “ahora todo está preparado si es necesario y si hay alguna petición”.

La portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, también insistió en que las informaciones de que España va a pedir ser rescatada por la UE son “una especulación pura porque no hay preparativos y no hay plan”.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publica este lunes que la UE se está preparando para acudir al rescate de España. Ya el pasado viernes, el Financial Times Deutschland se hacía eco de una información similar, que fue desmentida por el ministerio de Economía y por el Ejecutivo comunitario.

Etiquetas
stats