La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UE ayudará a Italia ante la masiva llegada de inmigrantes tunecinos

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea prepara una misión para apoyar a las autoridades italianas ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares tunecinos a la isla de Lampedusa, que incluirá una ayuda económica de urgencia, pero cuyas acciones concretas están aún por determinar, según ha informado hoy un portavoz comunitario.

La agencia europea que controla las fronteras exteriores de la Unión Europea (FRONTEX) “se está preparando para lanzar una misión en la región, pero en este momento no podemos entrar en detalles”, ha indicado en rueda de prensa Michele Cercone, portavoz de la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom.

Frontex funciona en base a la “contribución voluntaria” de los Estados miembros, por lo que hay que esperar para saber cuál será “la naturaleza y los detalles” de dicha misión.

Tras la llegada de varios miles de inmigrantes irregulares a Lampedusa procedentes de Túnez, Italia reclamó la ayuda de la Unión Europea y reprochó a Bruselas lentitud en su respuesta. La comisaria Malmstrom, por su parte, negó que las autoridades transalpinas hubieran solicitado asistencia y ofreció la colaboración del Ejecutivo comunitario.

Este martes Bruselas ha confirmado que Roma le ha hecho llegar una carta que establece las “necesidades” para afrontar la presión migratoria y los servicios de Malmstrom han identificado ya “medidas concretas” que podrían ser puesta en marcha rápidamente para atender a la demanda italiana, eso sí, “dentro de las competencias y las posibilidades” de la Comisión.

Así pues, Frontex está “preparada” para lanzar una misión en la región y el Ejecutivo comunitario asistirá “financieramente” a Italia a través de la “partida de emergencia” prevista en el fondo para los refugiados y el fondo de ayuda fronteriza. Además, Malmstrom se reunirá con las autoridades transalpinas si así lo quieren para “discutir las acciones y etapas a seguir”.

El Gobierno italiano ha valorado en unos 100 millones de euros los fondos necesarios para gestionar esta crisis, según informaciones de los medios, pero Bruselas no ha confirmado las cifras.

La evaluación de las medidas concretas y los fondos necesarios “está en curso”, según ha apuntado el portavoz comunitario. Cercone no ha querido comentar cifras, pero ha recordado que el pasado mes de diciembre Bruselas desbloqueó 9,8 millones de euros como ayuda de urgencia para ayudar a Grecia en un problema fronterizo similar con Turquía, en donde también intervino Frontex.

Por otra parte, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, abordó este problema con las autoridades tunecinas durante la visita que realizó al país este lunes, según ha señalado su portavoz.

Etiquetas
stats